TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Ana Isabel Jiménez. Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra

"La Justicia determinará si hay delitos en ACM"

-¿Cómo va a afectar el preconcurso de acreedores de Innovar en Alcalá a la gestión del Auditorio y qué va a pasar con el personal afectado?

-Innovar es una sociedad a la que el Ayuntamiento le cedió servicios. Por un lado, lleva la venta de naves y temas de innovación y, por otro, la gestión del auditorio, de la comunicación y la radio municipal. Cuando se aprueban las cuentas de 2015, está en situación deficitaria y pasó a preconcurso, como marca la ley. Se encargó un estudio, que estará en los próximos días, sobre las posibilidades de futuro, si es que las hay. Pero con esta sociedad se dan unas circunstancias especiales. Cuando asumí la Alcaldía, los trabajadores no habían cobrado la nómina de mayo y en las cuentas no había efectivo para pagar. Quisimos hacer una transferencia, pero tardamos. Algunos de los servicios que presta Innovar pasaron a ésta desde ACM, afectada por una investigación judicial, como pasaron algunos de los trabajadores que están citados en el juzgado por el caso. Así, es muy complicado que la oposición termine de separar la necesidad de pagar las nóminas de lo demás y vote a favor de la transferencia. Los trabajadores se llevaron cuatro meses sin cobrar, hasta que pudimos hacerla.

-¿Podrá asumir el Ayuntamiento la gestión del auditorio?

-Hemos pedido que nos digan las alternativas que hay y tomaremos decisiones. Si no es viable o la oposición no está dispuesta, todo acabará en un concurso de acreedores y perdemos el control por un administrador concursal. Lo que sí hemos planteado a los trabajadores es que antes puedan negociar una salida con sus correspondientes indemnizaciones, porque sabemos que hay algunos muy quemados. Es duro trabajar cuando hay meses que no cobras.

-¿Se ha personado ya el Ayuntamiento en el caso ACM?

-Sí. Hay un abogado designado y hemos solicitado la personación.

-¿Cuál es la orden que ha dado sobre ese tema?

-Que haya total colaboración con la Justicia y estemos presentes para que el Ayuntamiento esté informado por si ha sido perjudicado en algún sentido. Tomamos la decisión cuando la Justicia dio el paso de citar como investigadas a ocho personas, algunas son trabajadores de la sociedad.

-Al margen de la posición institucional, usted fue una de las personas que estuvo presente en la conversación que se grabó al contable y dio origen al caso. ¿Qué impresión tiene de lo que pasó ACM?

-Esto es una ciudad de 75.000 habitantes, pero los que somos de Alcalá nos conocemos y es algo que está distorsionando mucho. Es muy importante que se resuelva con celeridad, porque, como otros casos, genera desconfianza en las instituciones. Es la Justicia la que tiene que dictaminar si alguien ha cometido algún delito en ACM. Yo espero que no.

-Tras lo que pasó en la última asamblea local del PSOE, que se dividió en el debate sobre la abstención a Rajoy, ¿hay que "coser" también en Alcalá?

-Hay que coser, no sólo en Alcalá. Los debates internos en situaciones difíciles desgastan. Pero ese capítulo ha pasado. Ahora necesitaremos un tiempo. Las cosas ya se están calmando. En esta agrupación somos gente apasionada, pero irá pasando y no creo que nos vaya a restar en nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios