FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Lebrija pone en marcha una planta solar con la que abastecerá a 5.000 habitantes

  • El parque inaugurado, de 3,8 megavatios de potencia, es el primero de los once proyectos en energías limpias de la localidad

El municipio sevillano de Lebrija ha puesto en marcha un parque fotovoltaico de 3,8 megavatios (mW) de potencia y que supone la primera de las once instalaciones relacionadas con energías renovables que se pondrán en marcha la localidad. 

Según la información recogida por Europa Press, el parque evitará la emisión anual de 2.440 toneladas de CO2 a la atmósfera y generará electricidad para abastecer el consumo de unos 5.000 habitantes, lo que supone el 20 por ciento de una población como la residente en Lebrija. 

A este respecto, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, María José Martínez, subrayó el "destacado papel que la localidad está adquiriendo en el nuevo mapa energético andaluz",  ya que dispone actualmente de un total de once proyectos de energías limpias.  

En este sentido, explicó que a la planta inaugurada hoy de Solarpack, se une otra planta fotovoltaica ya autorizada, de la empresa Axastse. Además, Lebrija cuenta con cinco parques termosolares, uno eólico y tres plantas de biomasa en tramitación.  

"Con estas iniciativas, Lebrija se añade al club de municipios que como Carmona, Écija, Utrera o El Coronil concentran un gran número de proyectos de energías limpias", indicó.  

Martínez acentuó de manera especial el impulso que están teniendo los proyectos termosolares, donde Lebrija es "líder indiscutible" de la provincia por el número de plantas solares térmicas y por la potencia, alrededor de 350 mW, mientras que en fotovoltaica ocupa el primer puesto. 

Por su parte, la firma Solarpack dispone en Sevilla de dos proyectos, el inaugurado hoy en Lebrija y un segundo parque, de 8,4 mW, en Isla Mayor, que se encuentra actualmente en construcción. 

Por otra parte, la delegada incidió en el "impresionante despegue" que la energía fotovoltaica ha experimentado en Sevilla en los últimos años, siendo la provincia andaluza que mayor número de solicitudes registra. 

"Sevilla es la provincia que mayor número de megavatios tiene en servicio --40 de los 110 mW que ya están en funcionamiento en toda Andalucía--, un dato que será ampliamente superado en los próximos meses", aseguró Martínez.  

Estos 40 mW se corresponden con 31 plantas ubicadas en diferentes municipios ya en funcionamiento y podrían abastecer a aproximadamente a unas 5.600 familias. En Sevilla, además están autorizadas 89 plantas más, con 150 mW aproximadamente, y están en tramitación otras 72 plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios