Utrera

Localizada una fosa común en el cementerio con represaliados de la Guerra Civil

  • La intervención no ha localizado proyectiles

Comentarios 1

Una intervención sufragada por la Dirección General de Memoria Democrática, con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, ha sacado a la luz una fosa común en el cementerio de localidad, en el que están los cuerpos de varias personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra.

El resultado de los trabajos ha sido presentado este lunes en el Ayuntamiento de la localidad, donde una de sus responsables, Inmaculada Carrasco, ha indicado que se ha trabajado en las zonas conocidas como Patio de San Francisco y San Vicente, donde se han hallado, al menos, seis cuerpos en una primera fase de localización, de cinco hombres y una mujer. Carrasco ha señalado que "los restos conservados son mínimos, pero son vecinos de Utrera, que se corresponde cronológicamente con actuaciones de los años 30, que están superpuestos, en la misma dirección pero en diferente sentido, y no están en ataúdes".

Ha subrayado que no se han encontrado proyectiles, "porque las partes del cuerpo conservadas son extremidades inferiores, aunque en uno de los cuerpos que conserva parte de cuerpo y cráneo hay una pigmentación verdosa que debe corresponder a un impacto de proyectil".

La misma experta ha concretado que hay más cuerpos en la zona, "aún no contabilizados, pero en el perímetro de la fosa se han encontrado más", y ahora se llevará a cabo un estudio más concienzudo para determinar su identidad, incluso con entrevistas personales a los posibles familiares de las personas allí enterradas.

La puesta en marcha de estas excavaciones se encuentra dentro de las 37 medidas aprobadas el pasado año por el Gobierno andaluz, y está apoyada, entre otros colectivos, por asociaciones locales de recuperación de la Memoria Histórica

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios