FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Mairena del Alcor consigna dinero para el futuro centro hospitalario comarcal

  • El presupuesto local incluye más de 1,5 millones para hacer el proyecto y pagar la construcción a medias con El Viso

El Presupuesto del Ayuntamiento de Mairena del Alcor para el próximo año, aprobado el miércoles en el Pleno, incluye más de un millón y medio de euros para la redacción del proyecto y el inicio de las obras del Centro de Alta Resolución y Especialidades Médicas (CARE), que se ubicará entre El Viso y Mairena y dará servicio a más de 35.000 personas.

El gobierno local que dirige Antonio Casimiro Gavira responde así al acuerdo alcanzado entre la Consejería de Salud y los dos ayuntamientos, que se comprometieron a pagar de sus arcas los tres millones que cuesta el edificio. La Junta se encargará de equiparlo y dotarlo de personal. El objetivo es que este servicio de especialidades sanitarias -muy demandado en una zona que se ha quejado de las carencias en este sentido, sobre todo en materia de urgencias y ambulancias- esté funcionando cuanto antes.

Según explicó ayer el concejal de Hacienda de Mairena del Alcor, Antonio Soria, el dinero presupuestado se desglosa en 62.000 euros para la redacción del proyecto y 1,5 millones para las obras, el 50 por ciento del total. La otra mitad debe consignarse en el Presupuesto de El Viso. La previsón es que las obras se inicien en 2008 y el centro esté funcionando en 2010. Entre las especialidades anunciadas, están cardiología, rehabilitación, traumatología, oftalmología, odontología, digestivo, endoscopia, cuidados críticos, cirugía, otorrinolaringología, neumología, urología y ginecología, además del servicio de urgencias.

La fórmula de que sean los ayuntamientos los que financien estas infraestructuras se ha aplicado en la capital, pero es novedosa en localidades más pequeñas, ya que en los CARE de Utrera y Constantina, los primeros que se iniciaron, fue la Junta la que asumió la financiación al completo. Tanto Mairena del Alcor como El Viso han ofrecido parcelas colindantes para su ubicación, aunque parece que finalmente irá en término mairenero.

Es una de las cuestiones más destacadas de unos presupuestos que sólo obtuvieron el respaldo del PSOE, mientras que el PP votó en contra y PSOE e IU se abstuvieron, y que ascienden a 45 millones de euros, la mayor cantidad en la historia de Mairena y con un aumento de más del 66 por ciento con respecto a 2007, porque se han consignado inversiones para varios años del mandato pero que se quieren iniciar ya.

Dentro de la apuesta por las inversiones en materia social destaca, junto al CARE, la ampliación de la residencia de mayores Alconchel o la finalización del centro de servicios sociales comunitarios. Las otras dos líneas de inversión prioritarias, según Soria, serán la generación de empleo y la intervención en los barrios. En el primer caso, se destinarán 7,5 millones para urbanizar la ampliación del polígono industrial Gandul y 1,5 para culminar la de Fuentesol, lo que repercutirá, en opinión del gobierno local, en la creación de empleo. También se crea un plan de inversiones en barrios con dos millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios