Provincia

Mairena apuesta por privatizar el servicio de basura

  • Un informe concluye que es imposible asumir la inversión y CCOO anuncia protestas

El estudio que el gobierno local de Ricardo Tarno (PP) se comprometió a hacer sobre la situación del servicio de basura en Mairena del Aljarafe no deja lugar a dudas: está en "riesgo de colapso" y podría derivar en una "suspensión de los servicios", por la antigüedad y el mal estado de la flota de camiones -sólo dos de los seis están en un estado "aceptable", el resto ha completado su vida últil y están "continuamente estropeados-, sin que la situación del Ayuntamiento -20 millones de deuda a corto plazo, recuerda el PP- permita realizar la inversión necesaria. Un servicio de cuatro rutas se está cubriendo con sólo dos. La "propuesta" del informe municipal es que el servicio se "externalice", es decir, sea asumido por una empresa privada, que haga la inversión necesaria, estimada en tres millones de euros, con el consiguiente traspaso de parte de la plantilla, algo más de la mitad de una treintena de trabajadores.

Esta idea del gobierno local, que ya se había apuntado en las negociaciones con el comité de empresa para aplicar los recortes en materia de personal previstos en el plan de ajuste, había motivado la convocatoria de una huelga de 15 días en el servicio de recogida de residuos y de poda y enseres, que los trabajadores decidieron dejar en suspenso a expensas del informe, que recibieron ayer.

CCOO puso en cuestión algunas de las conclusiones del mismo, en tanto que se ha hecho pensando en renovar al completo y con las últimas tecnologías los camiones, cuando se podría solventar con una inversión mínima de 200.000 euros en un camión limpiacontenedores -un servicio que no funciona en el municipio desde 2010- e ir renovando el resto en años siguientes, destacó.

Desde el comité de empresa se avanzó además que las negociaciones están rotas y que la idea es retomar las protestas. El anuncio de que la única salida para el servicio de recogida de basura es la privatización se produjo el mismo día en el que se notificó el despido a cinco monitoras de medio ambiente que desarrollaban actividades para escolares en el Parque Periurbano Porzuna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios