TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

Meteorología confirma la violencia del tornado en El Viso y Mairena

  • A falta del informe definitivo, es uno de los más virulentos registrados en Sevilla, junto al de 2007 en Lebrija y Las Cabezas. Los daños se extienden en 7 kilómetros.

Los datos que técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han recopilado en Mairena y el Viso del Alcor han llevado a la conclusión de que el fenómeno, caracterizado por fuertes vientos, que el domingo a las tres de la tarde dejó un reguero de graves destrozos materiales en los dos municipios fue un tornado. A la espera del informe definitivo, fuentes de la Aemet apuntan además que se trató de uno de los más violentos de los que se tiene constancia en Sevilla, donde el fenómeno es poco frecuente y muchas veces pasa desapercibido o no se valora en su justa medida, dado que se caracteriza por ser muy localizado y no durar más de media hora. Si se da en áreas rurales, con pocos testigos y daños puntuales, es difícil de reconstruir después.

Según confirmaron fuentes de la Aemet en Sevilla, este trabajo de investigación y análisis posterior de los datos es importante no sólo a afectos de seguros y reclamación de daños -que también-, sino sobre todo para mejorar las previsiones y que, en circunstancias parecidas, al menos se pueda alertar a las autoridades para que tomen medidas y los daños sean los menores posibles para la población. Aunque en estos casos es difícil.

El tornado del domingo en Los Alcores fue especialmente dañino, ya que atravesó una zona urbana. El Viso y Mairena del Alcor tienen unidos sus cascos urbanos y uno de los edificios más dañados fue, precisamente, el Centro de Alta Resolución (CARE), en el límite entre ambos términos, que estaba en su última fase de construcción y cuya fachada de alumnio y cristal se vino abajo completamente.

El recorrido del tornado fue amplio. Los daños, según la Aemet, se extienden a lo largo de siete kilómetros, aunque pudieron ser más porque su rastro se pierde en el límite del casco urbano. Por lo que se ha podido medir hasta ahora, los vientos superaron los 80 kilómetros por hora. Aunque la Aemet sigue en contacto con los técnicos de los ayuntamientos de Mairena del Alcor y El Viso para calcular exactamente qué vientos tuvieron que producirse para provocar destrozos como los que se han dado en algunos materiales, caracterizados por su alta resistencia.

Según las mismas fuentes, el de Los Alcores ha sido uno de los tornados más violentos de los que se recuerdan, junto a los dos que se produjeron el 19 de noviembre de 2007 en los términos municipales de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, que pudieron verse desde la autopista de peaje por muchos conductores y que provocaron graves daños en explotaciones agrícolas y en varias industrias transformadoras de las Marismas del Bajo Guadalquivir. En la aldea de Sacramento se cayeron cinco casas y 300 pinos fueron arrancados de raíz.

Mientras que llegan las conclusiones de Meteorología, en El Viso del Alcor y Mairena se ha recuperado ya la normalidad después de que los servicios municipales se afanaran desde los primeros momentos tras el suceso en retirar escombros y materiales de las calles. En ambos casos, se activaron planes de emergencia municipales que facilitaron la coordinación. Los alumnos del colegio Antonio González y del instituto de Los Alcores de Mairena pudieron volver a clase ya el martes. El techo de los centros que se quedó sin tejas ha sido cubierto con tela asfáltica y algunas clases, cuyo techo está especialmente afectado, han sido reubicadas en otras zonas, a la espera de que se acometan las obras.

Lo que sí permanece cerrado es el pabellón deportivo Antonio García Martínez, con dos socavones en su fachada principal y daños en el hormigón de la parte trasera. Los 500 usuarios han sido reubicados en el polideportivo y en las instalaciones del instituto María Inmaculada, para que las actividades deportivas sigan.

Según explicaron fuentes municipales de Mairena del Alcor, el municipio donde hubo más daños, hasta el momento, medio centenar de vecinos han presentado reclamaciones en la oficina que el Ayuntamiento habilitó expresamente. Otros afectados que disponen de seguro propio ya están gestionando el cobro. En todos los casos, se está pidiendo que aporten material gráfico de los daños. A la oficina de El Viso han llegado otras 50 reclamaciones por ahora, según las fuentes consultadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios