La Roda de Andalucía

'Microcréditos' municipales para pagar facturas con compromiso de devolución

  • Estas ayudas para familias sin recursos se cubren con dinero de la tasa por cajeros.

La situación de emergencia social a la que se están enfrentando los ayuntamientos ha agudizado la imaginación de algunos a la hora de ofrecer respuestas. Es el caso de La Roda de Andalucía, donde el Ayuntamiento -en el que IU se hizo con la Alcaldía en 2011 gracias al apoyo del PP- ha puesto en marcha unos pequeños préstamos, de unos 180 euros como máximo, con los que se pagan facturas de servicios que se consideran básicos a los vecinos, la luz y el agua, sobre todo. Pero, lejos de ser una ayuda a fondo perdido, los beneficiarios se comprometen a devolverla en el momento que tengan algún ingreso, aunque sea una prestación social. La devolución, no obstante, se adapta a sus necesidades con plazos de hasta un año, mediante cuotas.

Según explica Fidel Romero (el alcalde del que partió por cierto la iniciativa de pedir que la Fiscalía investigue si puede ser delito que las cadenas de supermercados arrojen comida a la basura en condiciones de ser consumida), estas ayudas se están cubriendo con el dinero que se ha cobrado a través de una nueva tasa por los cajeros automáticos de los bancos. Se trata de 3.000 euros por dispositivo al año que han abonado la mayoría de las entidades radicadas en el municipio, aunque alguna ha recurrido.

A ello, se han sumado otros dineros procedentes de lo que se ha recortado en festejos y propaganda, hasta un fondo que cuenta con 35.000 euros en total y que, según el edil, podría ampliarse con los nuevos ingresos por la tasa de cajeros del año que viene.

Hasta el momento, cerca de 40 personas han solicitado la ayuda en los apenas tres meses que está funcionando. Como con cualquier prestación municipal, se hace previamente un estudio por parte de los Servicios Sociales y, si se confirma que los datos que aporta el vecino son ciertos, se abona directamente la factura a la que no puede hacer frente: el recibo del agua o la luz, normalmente. Aunque también, según Romero, se han pagado los sellos del seguro agrícola para que la persona pueda acceder al desempleo. De forma previa, el beneficiario firma el "compromiso de devolución" de forma que se alimenta la "solidaridad" con otros que lo necesiten. En algún caso muy puntual, la cantidad se ha cubierto con trabajos en beneficio de la comunidad, como el reparto de notificaciones.

Para el edil, estos "microcréditos", como otras iniciativas, demuestran que se puede hacer política social aunque sea con un presupuesto limitado, como el de otras administraciones locales. La Roda ha habilitado además 60.000 euros para contratos por cinco horas y rotatorios a personas en situación de riesgo social y "cheques" de 500 euros para las mujeres que se den de alta como autónomas para emprender un negocio y lleven en ello más de seis meses. Por contratar a otra mujer durante seis meses, se aportan otros 500 euros; 250 si es a tiempo parcial.

"Todo esto es como suministrar una aspirina para una pulmonía", descata Romero, pero que aun así defiende la necesidad de realizar el esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios