El Ministerio de Hacienda aprueba los planes de ajuste de Coria, Olivares y Osuna

  • Los municipios saldarán las deudas a través de un sacrificio en el gasto corriente y la inversión pública

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado los nuevos planes de ajuste elevados por los ayuntamientos de Coria del Río, Olivares y Osuna. Estos consistorios, junto al de Valencina de la Concepción, se adhieren así al real decreto Ley 4/2012, relativo a medidas de financiación para que las administraciones salden las deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversión pública.

Los alcaldes de Coria del Río y Olivares, los socialistas José Vicente Franco e Isidoro Ramos, informaron de que el departamento de Cristóbal Montoro ha aprobado finalmente los expedientes elevados al ministerio por estos ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Osuna, gobernado por Rosario Andújar (PSOE), también envió un comunicado en el que se afirma que el Gobierno le ha dado el visto bueno definitivo al segundo plan de ajuste tras incluir en él nuevas medidas en los capítulos de ahorro del gasto corriente, de personal y de ingresos.

"Con esto se evitan graves problemas en la hacienda municipal al no vernos sometidos a una retención del 50% de las participaciones de los ingresos del Estado, lo que supondría una importante eliminación de servicios públicos, una disminución de las condiciones laborales y una reducción de la plantilla local", señala la alcaldesa de Osuna.

El alcalde de Coria, José Vicente Franco, por su parte, avisó de que la retención de la mitad de las participaciones de ingresos del Estado habría supuesto despidos masivos en el Ayuntamiento de Coria del Río y la supresión de servicios públicos, destacando el logro político implícito en este plan de ajuste al gobernar el PSOE en minoría en su municipio. En el caso de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero manifestó a Europa Press que no tiene una respuesta definitiva, aunque teme que finalmente no prospere su plan de ajuste.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, insistió en que entre el 35% y el 40% de los 19.000 millones de euros implicados en esta operación estatal de financiación irá a las manos de unas 20 grandes empresas.

Dado que todos estos préstamos están siendo concertados a un interés lineal del 5,9%, cabe señalar que el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento de Coria del Río lleva aparejado una operación de crédito por valor de 8,3 millones de euros, aspecto que se reduce a 1,4 millones de euros en el caso de Olivares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios