Provincia

El centro de salud de Los Montecillos se amplía e incorpora nuevos servicios

La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María Dolores Alguacil, y el delegado de Participación Ciudadana y Salud del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Raúl Gil, visitaron ayer el centro de salud Los Montecillos para conocer las obras de ampliación y mejora de sus instalaciones. Los trabajos se se están desarrollando con la colaboración de ambas instituciones, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento nazareno, y dispone de un presupuesto global que asciende a 190.000 euros.

El proyecto permitirá ampliar la superficie inicial del centro en 300 metros, con la dotación de tres locales nuevos en terrenos anexos cedidos por el Ayuntamiento. Se trata de un centro con una población de referencia de 15.500 ciudadanos y situado en una zona de transformación social de la localidad de Dos Hermanas. En este marco social, la ejecución del presente proyecto permitirá dotar de mayor espacio a este centro sanitario con la finalidad de mejorar los espacios para sus actividades de prevención y promoción de la salud.

Las obras realizadas hasta el momento consisten en la construcción de un área multiusos, cuya ejecución se ha llevado a cabo entre octubre del pasado año y marzo de 2014. Presupuestada en 62.600 euros, este nuevo espacio dispone de una superficie de 90,4 metros cuadrados y su destino va dirigido a actividades y talleres de educación, promoción y prevención de la salud. Hasta ahora, ante la falta de espacio, se tenían que realizar fuera del centro en instalaciones cedidas por organismos locales.

La nueva superficie construida consta de una sala multiusos, sala de espera, despacho-consulta, aseos y vestuarios. La actividad que acogerá es la siguiente: educación maternal, deshabituación tabáquica, consulta pre-quirúrgica, actividades de grupos socioeducativos (Gruse) junto a talleres de educación diabetológica, dietética y de relajación.

El centro de salud Los Montecillos dispone de un edificio de una sola planta con once consultas para actividad asistencial, una sala de reuniones, un pequeño almacén, un despacho y zona administrativa de atención al ciudadano. Al término de la ejecución del proyecto completo, el centro pasará a disponer de 1.060 metros cuadrados frente a la superficie original de 760 metros cuadrados mediante la dotación de los tres nuevos locales.

Además de las consultas del médico de familia, pediatra o de enfermería; este centro dispone en su cartera de servicios de cirugía menor, planificación familiar, educación maternal, programa de niño sano, deshabituación tabáquica, atención a pacientes con tratamiento anticoagulante oral, prueba del talón, electrocardiograma, espirometrías, citología y lavados óticos. Como complemento, el centro pone a disposición de los usuarios numerosos talleres de educación y promoción de la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios