Pedrera

Multa de 180 euros por la agresión que dio origen a la turba xenófoba

  • Varios colectivos y entidades se implican en la recuperación de la normalidad en el municipio

El titular del juzgado número 2 de Estepa ha condenado a pagar una multa de 180 euros a cada uno de los tres detenidos por la agresión a un vecino de Pedrera durante una pelea tras un accidente de tráfico, suceso que originó incidentes de tinte xenófobo en la localidad. La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, condena a los tres detenidos -N.V.D, D.I. y A.M.D., de nacionalidad rumana- a dos meses de multa a razón de tres euros diarios, según la petición del fiscal, por un delito de lesiones leves por el que fueron procesados en un juicio rápido el pasado 8 de enero.

Los hechos sucedieron el 6 de enero sobre las 22.30 horas cuando el vehículo en el que viajaban los detenidos colisionó con el coche de un matrimonio que acudía al tanatorio de Pedrera. Tras el accidente, los ocupantes de ambos vehículos se apearon y se enzarzaron en una discusión cuyo tono "fue en aumento" hasta que uno de los detenidos "agarró" a la esposa del conductor del otro coche por una bufanda que llevaba al cuello, momento en el que su marido "intervino en su defensa". Entonces, los detenidos le "propinaron diversos golpes y le hicieron caer al suelo". El arrestado de mayor edad, N. V. D., llegó a "golpearle la cabeza con una barra de goma que se había desprendido del vehículo".

Incidentes en Pedrera / M.G.

Como consecuencia de esos golpes, la víctima sufrió una "contusión parietooccipital izquierda" que consta en el parte sanitario de lesiones. En el juicio, según recoge el fallo, los detenidos no llegaron a negar los hechos si bien relataron que fue la víctima quien comenzó a "insultarles e increparles" y agredió primero a N. V. D., quien "se limitó a devolver el puñetazo recibido en legítima defensa".

El juez sostiene que considera probado con las testificales y el parte sanitario que los hechos ocurrieron como relató la víctima, quien además renunció a reclamar una indemnización por lo que no pueden apreciarse "fines económicos" ni "móviles espúreos". Acuerda pedir la multa solicitada por la Fiscalía ante la "incierta situación económica" de los acusados dado que todos "afirman ser temporeros agrícolas". La sentencia subraya que en caso de no pagar la multa se les computará un día de cárcel por cada dos cuotas sin abonar, al tiempo que les condena al pago de las costas del juicio. El fallo es recurrible en apelación.

Esta sentencia se ha hecho pública un día después de la reunión mantenida entre asociaciones y colectivos del municipio para recuperar la normalidad tras los incidentes. El alcalde, Antonio Nogales (IU), se mostró ayer satisfecho con el desarrollo del encuentro que tuvo lugar el lunes por la tarde, con distintas asociaciones y colectivos del municipio, para comenzar a trabajar en recuperar la imagen "real" de Pedrera -distorsionada tras el brote xenófobo del 13 de enero-, y en la puesta en marcha de medidas para mejorar la integración del colectivo rumano.

La reunión fue "tremendamente positiva, como esperábamos, porque Pedrera sí es eso", subrayó el edil, que destacó que el 90% de las asociaciones respondió a la llamada. Hubo clubes deportivos, asociaciones de madres y padres de alumnos, los equipos directivos de los centros de enseñanza, partidos políticos, sindicatos y hermandades, unas 70 personas en total. Se trabaja en un comunicado conjunto de "repulsa, rechazo y condena" a los acontecimientos y se acordó abrir dos cuentas bancarias, a nombre de Cáritas, para recaudar fondos y ayudar a las siete familias que sufrieron daños por el vuelco de vehículos tras las manifestaciones en contra de la comunidad rumana, que están teniendo dificultades para desplazarse a trabajar por ello.

Nogales subrayó que todo lo que son medidas policiales y la investigación de lo ocurrido sigue en manos de la Subdelegación del Gobierno y no fueron objeto de ese encuentro. Sí se opinó sobre lo ocurrido y se aportaron ideas destinadas a favorecer la integración. Entre otras cosas, se ha apuntado la posibilidad de abrir en horario de tarde y un par de días en semana una oficina de atención al inmigrante desde los servicios sociales del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios