FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Nueva técnica hospitalaria para la cirugía de los tumores de mama

El Hospital de Osuna ha implantado recientemente la técnica de ganglio centinela para la cirugía de tumores de mama, un procedimiento que realizó el pasado jueves por primera vez con la intervención quirúrgica de una paciente. Gracias a esta técnica se evita la extirpación de los ganglios axilares (de la axila) si éstos no están afectados por células cancerígenas.

Según informó ayer en una nota la delegación de Salud, este tratamiento es más efectivo y seguro, ya que evita una de las complicaciones evolutivas más frecuentes, el linfedema, que consiste en una molesta hinchazón del brazo contiguo a la mama operada, a consecuencia precisamente de la extirpación de los ganglios de la axila.

Además, destacó que ha establecido un circuito perfectamente integrado, en virtud del cual las mujeres subsidiarias de la técnica de ganglio centinela son citadas en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Virgen del Rocío de la capital, donde se les inyecta el líquido con isótopos radiactivos que permitirán localizar con precisión el ganglio.

Posteriormente ingresan en el Hospital de Osuna para ser operadas al día siguiente por los especialistas cirujanos de este centro. En la intervención está presente un médico del Virgen del Rocío, que se desplaza al efecto para detectar el ganglio centinela, que es extirpado y analizado en pocos minutos en el laboratorio de anatomía patológica. En función del resultado del estudio, los cirujanos prosiguen la intervención extirpando o no el resto de ganglios.

De otro lado, Salud recordó que la medida más efectiva para detectar y tratar con éxito el cáncer de mama es el diagnóstico precoz, y recomendó la realización de mamografías periódicas a mujeres de entre 50 y 69 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios