Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Medio Ambiente

Nuevo expediente sancionador a Cobre las Cruces por desequilibrios en el acuífero

  • La denuncia de Ecologistas en Acción cuantifica una "perdida neta" de agua de 972.789 metros cúbicos anuales

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha incoado contra Cobre las Cruces, que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, un nuevo expediente sancionador por un supuesto incumplimiento de la autorización relativa a su sistema de drenaje y reinyección (SDR), gracias al cual esta mina explota el acuífero Niebla-Posadas. La CHG, tras una denuncia previa de Ecologistas en Acción, habría detectado un posible desequilibrio en el régimen hídrico del acuífero traducido en una detracción de agua mayor de la permitida por la mencionada autorización.

Según figura en un documento oficial de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fechado el 22 de agosto, este nuevo expediente sancionador fue incoado el 9 de agosto tras haber sido examinada una denuncia formalizada el 2 de mayo del año en curso por la organización Ecologistas en Acción. La denuncia de Ecologistas en Acción pone de relieve un presunto "incumplimiento" de los términos contenidos para el sistema de drenaje y reinyección en el Plan Global de Gestión de Aguas, elaborado por la propia empresa y aprobado en julio de 2009 por la Junta de Andalucía, después de que en 2008 la CHG suspendiese la autorización administrativa concedida a la mina para aprovechar el acuífero Niebla-Posadas.

Y es que en aquel año, 2008, la CHG detectó la supuesta detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico. El ya ex director general de la compañía Françoise Fleury, el director de Minas, William Thomas Willliams, y la directora del área de Medio Ambiente, Paz Cosmen, han sido procesados por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla a cuenta de tales hechos.

La denuncia que ha dado lugar a este nuevo expediente sancionador, de cualquier manera, avisa de un incumplimiento del mencionado Plan Global de Gestión de Aguas y de que Cobre las Cruces, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', ha "derivando agua de la masa de aguas subterráneas Gerena-Posadas, sin autorización, correspondiente a la pérdida neta no compensada" que ha sufrido este recurso hídrico desde el 28 de mayo de 2010 "hasta la actualidad". "La empresa no ha parado de desviar aguas sin autorización", resume la denuncia de la organización ecologista, que cifra en 972.789 metros cúbicos de agua al año la "perdida neta" de líquido elemento experimentada por el acuífero.

La denuncia argumenta que ya en un expediente sancionador incoado por los mismos motivos a comienzos de 2011, figura un informe técnico sobre los "daños producidos por derivaciones no autorizadas" de agua desde el 16 de julio de 2009, momento en el que comenzó a regir el Plan Global de Gestión de Aguas elaborado tras el incidente de 2008, hasta el 27 de mayo de 2010. 

"La realidad es que desde el 28 de mayo de 2010, hasta la actualidad, se siguen produciendo los mismos hechos sancionables. La empresa Cobre las Cruces no ha parado de desviar aguas sin autorización, y por ende, sigue incumpliendo de manera ininterrumpida" el Plan Global de Gestión de Aguas, avisa la organización ecologista en su denuncia. Los hechos en cuestión, de ser finalmente confirmados, constituirían una infracción "grave" de las autorizaciones de las que goza Cobre las Cruces, según la CHG, que defiende que también actúa "de oficio" en este mismo caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios