Provincia

La ONU declara centro de referencia mundial a la planta de depuración de Carrión

  • Estas instalaciones se destacan por introducir técnicas que imitan procesos naturales de depuración, de fácil manejo y bajo coste.

La Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas ha declarado a la planta experimental de tratamiento de aguas residuales del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes como "Centro de Referencia Mundial", que reconoce sus avances en depuración no convencional.

La planta (PECC) acoge el conjunto de actuaciones del pionero Plan de I+D+i que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, para la experimentación y aplicación práctica de técnicas sostenibles de depuración en pequeñas y medianas colectividades de Andalucía, así como trasladar sus avances a otros países.

La Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe ha dicho que la planta, gestionada por el Centro de Nuevas Tecnologías del Agua, es para la ONU "un centro que facilita que los países en desarrollo y desarrollados puedan mejorar sus sistemas de agua potable y saneamiento, permitiendo cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial relativo al agua segura y saneamiento básico".

Concebida como ejemplo de tratamiento de aguas residuales alternativo a las depuradoras convencionales, estas instalaciones se destacan por introducir técnicas que imitan procesos naturales de depuración, de fácil manejo y bajo coste, "por lo que están especialmente indicadas para los pequeños núcleos de población, que presentan más problemas a la hora de depurar", añade la nota.

La planta experimental de Carrión de los Céspedes es también "una de las escasas instalaciones de depuración del mundo" que reúne labores de formación e investigación de distintas tecnología representadas por sus prototipos de casas comerciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios