Provincia

La Oficina de Turismo de Alcalá de Guadaíra atendió a 4.829 usuarios en 2007

  • El 60% de los visitantes fueron menores de 25 años, y dos de cada tres provenía de fuera de la provincia

La Agencia Municipal de Desarrollo de Alcalá de Guadaíra ha hecho públicos los datos sobre turismo registrados el pasado año. Según los mismos, la Oficina Municipal de Turismo atendió, informó y acogió a un total de 4.829 turistas y visitantes locales en 2007. El 65 por ciento de la cifra total procedía de otras localidades de Sevilla.

Según los datos estadísticos, sólo en el primer trimestre del pasado ejercicio la ciudad del Guadaíra recibió un 39 por ciento de visitantes; mientras que en el segundo trimestre acogió a un 32 por ciento; siendo del 9 por ciento la cifra estimada de turistas que estuvo en la localidad en el tercer trimestre; y el 20 por ciento del total viajó hasta este lugar en el cuarto trimestre del año. En definitiva, los meses de mayor afluencia fueron febrero, marzo y mayo.

El perfil del turista que ha visitado Alcalá en 2007 corresponde mayoritariamente a un público joven. Así, el 60 por ciento se ajusta a jóvenes menores de 25 años; a lo que sigue en un 22 por ciento de visitantes de entre 36 y 60 años; mientras que el 10 por ciento de los turistas comprendían una edad de entre 25 y 35 años; y el 7 por ciento restante era mayor de 60 años.

Acciones turísticas promocionales

Entre las medidas destinadas a fomentar el turismo en la zona, destaca el Plan Turístico Riberas del Guadaíra. Las actuaciones en 2007 fueron las siguientes: la adecuación y puesta en valor del Recinto Fortificado y del Centro de Interpretación del Castillo; la elaboración de un centro de educación para el turismo sostenible; y la transformación de la antigua fábrica de la Harinera de principios del siglo XX en un centro turístico para albergar sistemas de interpretación.

Por otra parte Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha participado en la Feria de Muestras ‘Sevilla Son sus Pueblos’, en la que aprovechó para mostrar al público las distintas facetas cultural/etnológica, de naturaleza, monumental/patrimonial, bajo la leyenda ‘Un Castillo, una ribera, itinerarios, un bosque, molinos de agua, un paisaje pintado, Riberas del Guadaíra’.  Igualmente, el Consistorio alcalareño organizó excursiones a las localidades pertenecientes a la Ruta de de Washington Irving.

Otra de las acciones promocionales con más éxito de afluencia es la Ruta del Flamenco. La ruta de los Cantes Básicos es el primer itinerario del programa Rutas por los Territorios Flamencos. Este pasado año se celebró una sesión protagonizada por Eduardo Rebollar, que hizo un recorrido teórico-práctico por los palos del flamenco.

Alcalá de Guadaíra también forma parte del programa 'Conoce la Provincia de Sevilla', a través del que se suma un gran número de visitantes provenientes, fundamentalmente, de la capital y su área metropolitana mediante una oferta de ocio que abarca los viajes a la localidad y su visita al Castillo y al Parque Oromana.

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