Provincia

Olga Hervás es ya nueva alcaldesa de C's

  • Recibió el voto de los seis ediles de su partido, entre ellos el de Fernández, que mantiene su acta. Los del PSOE, con los que gobernará, se abstuvieron.

Olga Hervás, arquitecta técnica de 41 años, es desde ayer alcaldesa de Espartinas tras la renuncia al puesto de José María Fernández, con el que Ciudadanos (C's) fue el más votado en el municipio que, hasta las pasadas elecciones locales, era feudo del PP. Hervás, que ya era primera teniente de alcalde, fue elegida en el Pleno con los votos de los seis ediles de C's, incluidos Pedro López y Auxi Rodríguez, que no forman parte del gobierno por diferencias sobre el pacto con el PSOE, y el del propio José María Fernández.

La renuncia de Fernández a su acta como edil, presentada por Registro, no es oficial al no haberse notificado al Pleno tal vez para garantizar la mayoría de C's, ayer, aunque el hecho sigue levantando suspicacias sobre si se irá finalmente. Ha dejado la Alcaldía porque los estatutos de C's fijan que ningún imputado podrá ocupar cargos públicos y él ha sido citado a declarar por un juez el día 20, por las presuntas anomalías en las contrataciones de un plan de emergencia social de la Junta, que denunció el PP.

En su discurso de investidura, la hasta ahora edil de Economía y Hacienda y Urbanismo reconoció el trabajo de Fernández y recordó que ha actuado de manera "consecuente" con los estatutos del partido para apartar cualquier sombra sobre el gobierno, que confía que se "disipe" en las próximas semanas. Reiteró que trabajará para ejecutar el programa electoral de C's, garantizó la estabilidad de gobierno con el pacto con el PSOE; tendió la mano al resto de grupos, a los que pidió una "oposición constructiva"; y prometió participación, unas palabras que la oposición cuestionó porque no permitió turno de intervenciones tras su discurso. Tampoco de algún vecino asistente a la sesión, que lo pidió.

En la votación previa, los cuatro concejales del PSOE se abstuvieron, como en el Pleno de investidura de Fernández. Aun así, las horas previas a esta sesión fueron mucho más calmadas que en julio. El PSOE ya había anunciado que seguirá en el gobierno con Hervás y el principal grupo de la oposición, el PP, sólo contaba con cuatro de sus cinco concejales, porque no ha tomado posesión el que sustituirá a Javier Jiménez, que dimitió en noviembre. El que debería asumir el acta por lista, José Cueto, ha renunciado a hacerlo. La opción de Silvia Salado, la siguiente en la candidatura, no se ha tramitado aún. Los cuatro ediles del PP votaron al ex alcalde Domingo Salado, y se votó a sí misma la única edil de Vecinos Por Espartinas. El de IU, que había vuelto a pedir un gobierno con la participación de más grupos políticos, también se abstuvo.

Hervás tendrá que reorganizar de nuevo el gobierno. Será el cuarto cambio en seis meses, ya que, primero, C's asumió todas las delegaciones; luego, al pactar con el PSOE, se modificaron; y hubo cambios cuando Auxi Rodríguez y Pedro López renunciaron a los cargos sin dejar sus actas, aunque en su discurso la alcaldesa recordó que tienen más de tres años por delante. El caso por el que ha tenido que dimitir el alcalde fue denunciado por el PP, que aportó la grabación de una trabajadora que no fue seleccionada para el plan de ayuda a la contratación de la Junta. En ella, el alcalde, supuestamente, y el entonces edil de Servicios Sociales, el socialista Ignacio Rubio, reconocerían anomalías en la selección. Pese a ello, el gobierno insiste en que se trata de una anomalía "administrativa", sin la gravedad, defienden, de otros casos por los que C's y el PSOE denunciaron al anterior gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios