ESTACIONES FERROVIARIAS

Once estaciones de la provincia se han adaptado con 1,14 millones

  • En 2012 recibieron 4.673 viajeros al mes cada una, un balance bajo frente a los 10.000 de las paradas del Cercanías del Aljarafe.

Las once estaciones de ferrocarril de la provincia de Sevilla gestionadas por Adif -el administrador de infraestructuras ferroviarias del Ministerio de Fomento- se han beneficiado en los últimos años de una inversión de 1,14 millones de euros con los que se han ejecutado obras para mejorar la seguridad y el acceso de los viajeros. Se han reconstruido y recrecido los andenes de forma que queden a la altura de las escaleras de bajada del tren y se ha instalado señalización para invidentes y pasos de caucho antideslizante en la zona próxima a los andenes, entre otras actuaciones. La mayoría de aseos se han adaptado a personas con discapacidad.

Las once estaciones son Osuna, Pedrera, Marchena, Casariche, La Roda de Andalucía, Carrión de los Céspedes, Arahal, Guadalcanal y Peñaflor, Lebrija y Las Cabezas de San Juan. A excepción de las dos últimas que forman parte del núcleo de Cercanías de Sevilla pero están gestionadas por Adif, las restantes se integran en líneas de media distancia que hacen parada en estos puntos. La frecuencia de paso, por tanto, es menor.

Salvo Lebrija y Las Cabezas, la frecuencia de paso de estos servicios es mucho menor que el Cercanías. Eso explica la escasa cantidad de viajeros que registra. Según datos aportados a Europa Press por Adif, las once estaciones registraron 616.869 viajeros en el año 2012. El balance es moderado: al año mueven una media de 56.000 viajeros cada una y al mes tan solo 4.673 viajeros. Las cifras son bajas en comparación con los 60.588 viajeros que transporta al mes el Cercanías del Aljarafe (C5), cuyas seis estaciones acogen más de 10.000 viajeros al mes.

Según Adif, la estación de la provincia bajo su gestión que han recibido mayor inversión es la de Osuna, con 313.416 euros que han servido para rehabilitarla. El entorno se ha mejorado; se ha construido un nuevo andén, recrecido el existente y colocado un paso de caucho antideslizante entre andenes para mejorar la seguridad. También se ha reparado y alargado el muro de la estación, y dotado de nuevo mobiliario los vestíbulos y los andenes.

La estación de Pedrera ha recibido 156.796 euros de inversión, con los que se ha recrecido el andén primero y ampliado el segundo, y una nueva marquesina en el andén principal. La vía 4 se ha renovado. En Marchena, Adif ha invertido 141.320 euros en la estación. Se han construido nuevos aseos públicos y nueva taquilla ambos adaptados a personas con discapacidad y se le ha dotado de mobiliario.

En la estación de Casariche, que ha recibido 108.248 euros, se ha asfaltado el aparcamiento con señalización vertical y horizontal para personas con discapacidad. En la de La Roda de Andalucía, los 103.848 euros han servido para rehabilitar la marquesina del andén principal, los aseos públicos y la fachada del edificio de viajeros, así como para adquirir mobiliario y adecentar la estación.

La de Carrión de los Céspedes ha recibido 91.979 euros y la de Lebrija, 85.586 euros, que han servido para mejorar la iluminación y recrecer el aparcamiento y un adecentamiento de la fachada principal. En Arahal, con 85.262 euros, se ha realizado una nueva acometida de luminaria y se han incorporado bancos de piedra a la estación. Las Cabezas de San Juan ha recibido 38.395 euros y las estaciones de Guadalcanal y Peñaflor 13.144 y 6.054 euros, respectivamente, para el cerramiento exterior y el asfaltado del aparcamiento.

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