DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

almensilla

Orden de detención internacional para el tesorero que desfalcó a su urbanización

  • Los cambios de juez retrasan dos meses el trámite, pese a que la Policía lo localizó en República Dominicana

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río ha dictado una orden internacional y europea de detención sobre Julio Mateos Palacios, el que fuera desde 2006 tesorero de la junta de compensación del sector F de Almensilla y que en mayo desapareció, reconociendo en un correo electrónico que envió a varias personas que se había apropiado de una suma muy importante, que se estima en más de tres millones de euros, del dinero que fue aportado por los vecinos para intentar regularizar la histórica parcelación y saldar deudas contraídas con un banco.

El auto llega más de dos meses después de que la Policía informara al Juzgado de que lo tenía localizado en República Dominicana, donde vivía con su pareja. Incluso, trascendió una imagen del mismo en un bar, que ha dado pie a que se le llame el Dionide Almensilla. La Policía solicitó entonces una orden internacional de detención. Pero la burocracia judicial ha retrasado el trámite hasta ahora: por un lado, ha habido hasta tres cambios de magistrado en el juzgado y la actual titular ha optado finalmente por incluir una orden europea de detención y entrega, que implica el traslado a la Fiscalía y la acusación particular para que se pronuncien. En este tiempo, ha trascendido que Mateos se esconde en ese país sudamericano, en el que se podría estar dedicando a la importación de aceite de oliva, con lo que podría haber huido ya.

En el auto, firmado ayer, 13 de abril, una vez que se han pronunciado las partes, la juez Miriam López, justifica la necesidad de emitir esa orden europea de detención y entrega precisamente, porque, dado el tiempo que ha transcurrido desde que, el 5 de febrero, la Policía Judicial presentó su oficio, es posible que "el investigado pudiere haber entrado en territorio europeo" y cree oportuno "cubrir esa eventualidad".

En el auto se insiste en que la investigación ha revelado un posible "delito de apropiación indebida de especial gravedad atendiendo a la entidad del perjuicio presuntamente cometido" y que concurren "motivos suficientes para creer criminalmente responsable de los mismos a Julio Mateos Palacios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios