TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

El PA y un ex edil del PSOE arrebatarán la Alcaldía al socialista Gutiérrez Lora

  • Justifican la moción de censura por el "desgobierno" local

El alcalde socialista de Las Navas, Antonio Gutiérrez Lora, que hace siete meses revalidó su mayoría absoluta, será desbancado de su puesto en la primera moción de censura que se producirá en Sevilla desde las elecciones. Los cuatro ediles del PA, único grupo en la oposición, y un edil tránsfuga del PSOE presentaron ayer por registro la moción, que se hará efectiva en un Pleno el 11 de febrero.

El portavoz del PA, José Enrique Rodríguez, justificó la decisión por la situación de "ingobernabilidad" que padece el pueblo, "acentuada desde hace dos meses", a raíz de que, el hasta entonces edil socialista, Antonio José Polonio dejara el grupo, según dijo, por sentirse abandonado ante la denuncia por acoso laboral que le puso una trabajadora, que luego fue archivada. El futuro alcalde también aludió a la "presión" de los vecinos para que dieran este paso, reflejada en una manifestación que el domingo concentró a "250 personas". La moción se ha precipitado tras el encierro que los ediles de la oposición mantuvieron en el Ayuntamiento el pasado fin de semana para exigir que se llevaran a efecto las propuestas aprobadas en el único Pleno celebrado desde que el gobierno local quedó en minoría y se les dotara de un despacho para atender a los vecinos.

Por su parte, el edil tránsfuga justificó la medida por ese mismo "desgobierno" y precisó que el alcalde "está solo", que no se habla con otros ediles de su equipo, pero "se aferra al poder". Preguntado sobre si el pueblo entenderá que se desbanque a un alcalde que ganó con mayoría absoluta, consideró que "ganó el PSOE" y hubiera tenido más ediles con otro candidato. "Mi intención no es hacerle daño al partido al que votaré el 9 de marzo -dijo Polonio- sino que el pueblo funcione".

Por su parte, el grupo municipal socialista emitió anoche una nota en la que mostraba su "repulsa" a la moción y al "enrarecido clima" que se vive en Las Navas, del que culpó "al escaso respeto de los ediles del PA" a los resultados de las elecciones. Unos 400 vecinos se concentraron frente a la casa del alcalde para expresarle su apoyo. Para mañana hay previsto otro acto de respaldo a Gutiérrez Lora, alcalde desde 1993. Mientras tanto, la dirección del PSOE, que se ha mantenido en silencio sobre este caso de transfuguismo, tampoco se pronunció ayer sobre la moción de censura. Sólo apuntó que "estudia" la situación. Gutiérrez Lora formó parte del "grupo de los catetos" o ediles que apoyaron a Rodríguez Zapatero como secretario del PSOE frente a la candidatura de José Bono, con quien se alineó la dirección provincial del PSOE en el año 2000. Desde hace tiempo había importantes divergencias y tensiones en la agrupación local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios