Provincia

El PA de Tomares pone sobre la mesa una factura a nombre del PP-A pagada por el Consistorio

  • El PP atribuye el recibo a una "cadena de errores" del restaurante donde tuvo lugar el "gasto de protocolo" y asegura que el partido lo abonará.

El portavoz del PA en el Ayuntamiento de Tomares, Alberto Mercado, ha advertido este martes de que las cuentas generales del Consistorio tomareño correspondientes al periodo 2007/2011 incluyen una factura de un restaurante "a nombre del Partido Popular de Andalucía y pagada por el Consistorio". El PA de Tomares esgrime esta factura para avisar de un posible caso de "financiación ilegal del Partido Popular" y anuncia que elevará "a la Fiscalía" las facturas señaladas en las cuenta del anterior mandato.

El PA de Tomares, como se ha informado, avisaba la semana pasada de que las cuentas municipales correspondientes al periodo 2007/2011 incluyen facturas relativas a "paquetes de tabaco y combinados en copa de balón, junto con langostinos, carabineros o gambas de doscientos euros el kilo". Para ello, Alberto Mercado esgrime las fotografías de varias facturas selladas por diversos negocios de hostelería, con cargo al Ayuntamiento de Tomares, y que contemplan conceptos de 105, 158 o 218 euros, por ejemplo, a cuenta de las comidas y bebidas servidas.

Alberto Mercado avisa de que la factura fue firmada "por el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Tomares, Eloy Carmona", atisbando "un nuevo caso de financiación ilegal del Partido Popular, como los que han salido a la luz en Valencia o Madrid". "Desconocemos si en Andalucía el método escogido es el de cargar facturas a los ayuntamientos donde gobiernan, pero los andalucistas no pensamos que sea la única". Alberto Mercado, así, considera que "es necesario que alguna institución intervenga de inmediato las cuentas tomareñas, bien la Fiscalía o bien el Tribunal de Cuentas". "¿Cuántas facturas más como esta existen en la contabilidad del Ayuntamiento de Tomares? ¿Qué estaba escondiendo Sanz para que se asegurase de esa manera que no íbamos a seguir viendo justificantes de pago?", pregunta retóricamente el concejal andalucista a cuenta de las supuestas "órdenes" recibidas por la Policía Local para "retirar la documentación" que la oposición consultaba el pasado 17 de enero respecto a las cuentas del periodo 2007/2011.

"No nos fiamos del señor Sanz, ni de su lacayo el señor Carmona, ya que el viernes pasado negaron que hubieran pagado gastos del Partido Popular de Andalucía con dinero de Tomares y hoy vemos pruebas de que mentían descaradamente. Es necesario que el Ayuntamiento se someta de inmediato a una auditoría independiente externa y al control contable del Tribunal de Cuentas. Estamos seguros de que no cuadran", concluye Mercado antes de anunciar que pretende elevar el asunto a la Fiscalía.

El PP atribuye la factura a "una cadena de errores"

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomares, José María Soriano, ha defendido este martes que la factura señalada por el PA es fruto de "una cadena de errores" por parte del restaurante que emitió la factura y de la Intervención municipal en su labor de fiscalización. José María Soriano ha defendido que "ninguno" de los concejales del PP formaba parte de la cúpula del PP andaluz cuando fue emitida la factura y ha anunciado que "el PP abonará la factura al Ayuntamiento".

Soriano ha explicado que la factura esgrimida por Mercado se encuadra dentro de los "gastos de protocolo" correspondientes a la "representación" del Consistorio. En ese sentido, ha explicado que el restaurante que en junio de 2008 emitió la factura "se equivocó" al reflejar los datos del cliente y, posteriormente, la Intervención municipal cometió "un error" en su labor fiscalizadora al "no caer en la cuenta de que la razón social de la factura no era la correcta". "Es una cadena de errores", ha defendido.

En ese sentido, ha argumentado que "ninguno" de los concejales populares del Ayuntamiento de Tomares formaba parte en 2008 de la estructura regional del PP. "Es un error y se asume. No hay nada que ocultar y el PP va a abonar el importe de la factura al Ayuntamiento", ha manifestado José María Soriano. El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tomares, concejal de Hacienda durante el anterior mandato, ha insistido así que los populares no tienen "nada que ocultar" y ha recordado que el Consistorio ya ha resuelto solicitar a la Cámara de Cuentas de Andalucía que lleve a cabo una auditoría de las cuentas municipales de las cuatro últimas legislaturas, es decir, desde 1999. Sobre la auditoría externa reclamada por el PA, el tercer teniente de alcalde pregunta retóricamente si "hay alguna institución más objetiva que el Tribunal de Cuentas".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios