El PCA ocupa una finca en Arahal

  • El partido estudia acciones "menos simbólicas" en otras propiedades para exigir la creación de un banco de tierras.

Comentarios 9

Alrededor de 300 personas, entre militantes del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y de otras organizaciones como el sindicato CCOO, han protagonizado este sábado una ocupación "simbólica" en una finca del término sevillano de Arahal para exigir a la Junta de Andalucía la puesta en marcha del banco de tierras que, según ha recordado esta formación, fue uno de los compromisos adquiridos en el marco del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA. Tienen previsto llevar a cabo próximamente nuevas ocupaciones, aunque "menos simbólicas", en otras fincas de la comunidad con el mismo objetivo.

Así lo ha confirmado el vicesecretario general del PCA, Juan de Dios Villanueva, que no ha querido concretar cuándo se podrían llevar a cabo dichas acciones, si bien ha apuntado que la intención es llevar a cabo algunas de ellas en "fincas privadas". Villanueva ha encuadrado esta acción simbólica en el marco de la "estrategia política" que, según ha explicado, desarrolla el PCA para exigir una "reforma agraria integral", un "objetivo fundamental" que los comunistas andaluces quieren que constituya el "eje" de su programa. Además, los comunistas andaluces también han aprovechado esta acción para exigir la retirada del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario.

Se trata, según ha explicado Villanueva, de reivindicar "un cambio de modelo productivo" en la comunidad andaluza sustentado en "la recuperación de la propiedad de la tierra", sin la que, en su opinión, no se podrá "consolidar" la recuperación económica de Andalucía, de ahí que el PCA quiera situar "la lucha por la tierra" en el "centro" de su política.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario provincial del PCA en Sevilla, Carlos Vázquez, que ha expresado su "satisfacción" por el resultado de esta iniciativa, que demuestra, a su juicio, que lo que pide su partido "no es un capricho", sino que "responde a una necesidad cierta". En concreto, Vázquez ha cifrado en tres las principales reivindicaciones de los comunistas andaluces en esta materia, empezando por el "objetivo fundamental" de exigir la "reforma agraria integral" de la que hablaba Villanueva para modificar el régimen de la propiedad de la tierra que existe en Andalucía, que ha tachado de "feudal".

Según el líder provincial del PCA en Sevilla, en Andalucía "el 57 por ciento de los cultivos está en manos de un cinco por ciento de propietarios", algo que contraviene el principio de "la tierra para el que la trabaja", que, según ha recordado, defienden los comunistas. Además, el PCA también exige a la Junta que derogue la ley que permite la subasta de tierras públicas en la comunidad, así como las peonadas, y ponga los cultivos en manos de cooperativas.

Según ha explicado Vázquez, la ocupación "simbólica" ha comenzado alrededor de las 11:30 y se ha llevado a cabo "sin incidentes" en una finca "de más de 200 hectáreas, de las que sólo se usan menos de un diez por ciento". Esta cifra ha llevado al líder provincial comunista a incidir en la importancia que, a su juicio, tiene llevar a cabo un cambio en el modelo productivo de la comunidad para que ésta deje de estar "a la cabeza de las regiones españolas con familias en riesgo de exclusión social", como, según ha indicado, ha puesto recientemente de manifiesto Cáritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios