Provincia

El PP acusa al Ayuntamiento del "fracaso" del servicio de bicicletas

  • Sólo 16 usuarios se han dado de alta en lo que va de año en Tubici · El Consistorio ha solicitado nuevas bicicletas con marchas que sustituyan a las actuales

El portavoz del grupo popular de Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, afirmó ayer que el servicio de uso público de Tubici Alcalá, "ha supuesto un fracaso total".

Según el concejal, el Ayuntamiento de Alcalá no realizó ningún estudio de viabilidad previo, teniendo en cuenta que en este municipio no existe "ni un solo metro" de carril bici. "Pensamos que es una barbaridad haber solicitado una subvención para un servicio que estaba abocado desde un principio al fracaso".

Este servicio, en funcionamiento desde noviembre de 2008, ha costado, en lo que ha mantenimiento se refiere, 4.270 euros. En lo que va de año, sólo 16 usuarios se han dado de alta en Tubici Alcalá. Para poder usar las bicicletas hay que pagar un canon anual de 20 euros, lo que da derecho a usarlas durante un año entero, pero sólo tres horas al día, como máximo.

El Partido Popular considera que este número tan bajo de usuarios se debe a una falta de planificación por parte del Partido Socialista. "No se ha informado a la ciudadanía adecuadamente del servicio. Además, este tipo de bicicletas no son adecuadas ni para el parque ni para salir del casco urbano", comentó el edil.

Por su parte, el equipo de gobierno informó en junio de que iba a pedir otra subvención de 28.500 euros para cambiar las bicicletas y usar otras con marchas para poder subir las pronunciadas cuestas del pueblo. Sin embargo, desde el PP afirman que "el problema no es ese". Aseguran que en el municipio alcalareño no existe la demanda suficiente para este tipo de servicios, y opinan que la orografía de la zona "no ayuda demasiado a la hora de hacer ciclismo por la ciudad".

Javier Jiménez también criticó el modelo de bicicleta elegido para Tubici, puntualizando que los vecinos del pueblo usan este tipo de vehículos, sobre todo, para ir por el campo o por el parque. "Con este tipo de bicicletas sin marcha es imposible hacer eso", dijo.

El estado de las bicicletas que se encuentran situadas en cuatro puntos diferentes de la ciudad es bastante deficitario. Uno de los lugares donde se pueden coger bicicletas es en la Casa de la Cultura, que dispone de una cuya rueda está pinchada. En el centro polivalente del distrito norte de Alcalá de Guadaira no hay ninguna bicicleta y además, en este punto, el lector de tarjetas de este servicio está roto. Los otros dos puntos se encuentran junto a la Jefatura de Policía Local de la ciudad y junto al Ayuntamiento. En estas zonas, las bicicletas están "sucias y alguna de ellas tiene el sillín y el manillar roto", asegura el PP, a lo que añaden que el servicio de mantenimiento "no ha sido el adecuado". Además, de unas 40 bicicletas instaladas en los cuatro puntos de Tubici, han robado cinco.

En palabras del portavoz popular, los socialistas en Andalucía "no tienen sentido" del dinero publico y constantemente están "despilfarrando" a pesar de la crisis. Este grupo cree que el PSOE debería "ser mas consecuente y meditar más las cosas para evitar situaciones como ésta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios