Provincia

El PP forzará al PSOE a garantizar en la Cámara su apoyo al Tomillar

  • Planteará una proposición no de ley para mantener los servicios y turnos de quirófano.

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía va a pedir el mantenimiento de servicios en el Hospital El Tomillar de Dos Hermanas a través de una proposición no de ley (PNL) en la Cámara legislativa andaluza, en la que también instan a la reanudación de los turnos de tarde en los quirófanos.

El PP intentará forzar al PSOE a garantizar en el Parlamento andaluz lo que el Gobierno andaluz ha prometido a los trabajadores del citado hospital. La nueva directora gerente del Área Hospitalaria se comprometió esta semana con los sindicatos a mantener la actividad del hospital El Tomillar tal y como funcionaba antes del conflicto, es decir, a anular el cierre de plantas y los traslados de actividad que se pensaban llevar al Hospital de Valme. En el compromiso adquirido figura también la reapertura de los cuatro quirófanos del turno de tarde, que había sido denunciado por los sindicatos por la incongruencia que supone ante la situación actual de las listas de espera. La palabra de la nueva directora gerente, que promete contar con la plantilla para cualquier decisión de futuro que tome, llevó a los sindicatos a paralizar sus movilizaciones de protesta.

El diputado autonómico del PP por Sevilla Jaime Raynaud criticó al Gobierno de la Junta de Andalucía (PSOE-IU). "No se puede permitir que poco a poco el bipartito desmantele un centro hospitalario que atiende y da cobertura sanitaria a una población de 400.000 habitantes de 16 municipios distintos, lo que supone un 19% de la población de la provincia".

La atención y cuidado de estos pacientes corresponde a 423 trabajadores que ven "peligrar sus empleos y su estabilidad laboral" y son los pacientes "los grandes perjudicados del supuesto desmantelamiento parcial".

Con esta proposición no de ley, el Grupo parlamentario del PP-A insta también al Consejo de Gobierno a que "no ponga en marcha ningún plan de reestructuración si no es para dotar de más y mejores servicios a los usuarios del Hospital El Tomillar y al mantenimiento de los puestos de trabajo".

El PP destaca que en un año la actividad del Tomillar puede alcanzar los 2.300 ingresos, 53.000 consultas y 5.051 intervenciones quirúrgicas, y recordó que en el último Pleno de Dos Hermanas su grupo político presentó una moción, aprobada por todos los grupos, para pedir el mantenimiento de todos los servicios del hospital.

Las inundaciones registradas en Ecija en diciembre de 2010 se debieron a la falta de limpieza del cauce del arroyo Argamasilla, según el abogado Fernando Osuna, que representa a unos ochenta afectados. Osuna se basa en un informe de un ingeniero de caminos, puertos y canales que sostiene que el desbordamiento hasta en seis ocasiones del arroyo Argamasilla se debió a la obstrucción del cauce.

Según informó el abogado en un comunicado, el informe es "una prueba contundente", y será aportado en el contencioso administrativo presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Las conclusiones del informe "sostienen sin duda alguna la responsabilidad de la Administración" en el suceso, según Osuna, que mantiene la tesis de que el Ayuntamiento de Ecija y la Junta de Andalucía no atendieron la limpieza del arroyo. El informe señala que "las aguas de las lluvias caídas en Ecija en los días en cuestión (entre el 7 y el 31 de diciembre de 2010) no colman la capacidad de encauzamiento del arroyo Argamasilla". La culpa de que este se desbordará no fue, por tanto, de los litros caídos esos días, sino de que "se redujo considerablemente el cauce del Argamasilla por no estar adecuado a su fin". Los barrios de Puerta Osuna y El Puente y calles del centro histórico como Santiago, La Victoria, Cava, Padilla o Mendoza sufrieron durante diciembre hasta seis inundaciones provocadas por la crecida del arroyo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios