DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El PP denuncia la situación "deficitaria" de los centros de mayores

  • En la provincia sólo hay 1,85 plazas por cada 100 ancianos

Las residencias para personas mayores de la provincia de Sevilla cuentan con 1,85 plazas por cada 100 mayores de 65 años. Esta situación "deficitaria" fue denunciada ayer por el parlamentario autonómico del Partido Popular, Jaime Raynaud, y por el diputado provincial del mismo partido, Eloy Carmona.

La capital andaluza presenta una situación "aberrante" en materia de centros sanitarios para personas de dicho colectivo. Andalucía tiene un ratio de 2,30 plazas por cada 100 mayores. Una media que se encuentra por debajo de la ratio nacional, donde se cuenta con 3,70 plazas por cada 100 ancianos. "La Junta de Andalucía no es capaz de gestionar los recursos para sacar adelante la ley de dependencia", afirmó Eloy Carmona. Aseguró que son los Consistorios los que tienen que hacerse cargo de la situación de "decadencia" en la que se encuentran los vecinos más desprotegidos por parte de las administraciones. "Los ayuntamientos siempre tienen que tapar los agujeros que no tapa la Junta".

La ley de dependencia no está dando los resultados esperados según el diputado popular, quien criticó que no hay un compromiso claramente definido por parte del Gobierno andaluz, puesto que las cantidades asignadas a los ayuntamientos suelen llegar "tarde y mal, a tanto alzado". Apostilló que la Administración autonómica no ofrece una financiación adecuada ni asume sus competencias.

Por su parte, Raynaud dijo que la licitación de inversión pública en Andalucía en el primer trimestre de 2009 tuvo una bajada del 52,7% con respecto al mismo período del año pasado. Relacionó este hecho con una "brutal" disminución en los servicios sociales de la provincia de Sevilla y aludió a una "falta de voluntad política" para con la provincia hispalense, "que hoy más que nunca está necesitada de apoyo e inversiones públicas". Recordó las reformas propuestas hace varias semanas por el Partido Popular contra la crisis y el paro en Andalucía, entre las que se encuentran impulsar la inversión pública, la aprobación de una ley de seguimientos de control presupuestario, así como la adecuación de las previsiones a las de crecimiento o garantizar que el endeudamiento sea para inversiones productivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios