Huévar del Aljarafe

El PP llevará a la Fiscalía la "bancarrota" del Ayuntamiento

  • Advierte que la deuda puede superar los 26,2 millones que recoge la Cámara de Cuentas

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, y la diputada provincial María Eugenia Moreno, concejal en el Ayuntamiento de Huévar, anunciaron ayer que la formación elevará a la Fiscalía la situación de "bancarrota" del Consistorio, gobernado por Áurea María Borrego (PSOE) y cuya deuda global superaba en 2015 los 26,2 millones de euros, según ha concluido un reciente informe de la Cámara de Cuentas en el que analiza la situación de Huévar junto a la de otros ayuntamientos andaluces de menos de 5.000 habitantes.

Esa deuda supone más de 9.400 euros por cada vecino y en ella pesan especialmente los más de 12 millones de eueros que se adeudan a la Seguridad Social y Hacienda y por los que el Ayuntamiento tiene retenidos todos los ingresos que debería recibir del Estado, que en 2015 fueron 470.000 euros. La presidenta del PP volvió a señalar ayer como responsables al ex alcalde Rafael Moreno Segura, actual director general de Políticas de Empleo de la Junta, a la actual regidora, Áurea María Borrego, y al PSOE, "que premia la mala gestión", dijo.

La formación prepara un dossier que enviará también al Ministerio de Hacienda

Por su parte, María Eugenia Moreno apuntó que la deuda del Ayuntamiento de Huévar "es superior" incluso a la detectada por la Cámara de Cuentas. En este sentido, recordó que el trabajo "es sólo un informe de fiscalización de la morosidad y de evaluación de los planes de saneamiento de la corporación", pero que si fuera una auditoría de todo el Ayuntamiento seguramente aflorarían "más irregularidades". El Ayuntamiento "gasta más de lo que ingresa, sin control ni medida", dijo, e insistió en pedir la disolución de la empresa de desarrollo local Sodinvar "por su mala gestión y falta de control". "La alcaldesa como consejera y su actual presidente, Francisco Martín González Bejarano, tienen mucho que explicar sobre esta empresa municipal y decir a todos los hervenses a qué han destinado los 707.489 euros que ha sido transferidos desde la caja del Ayuntamiento a la empresa, porque ni siquiera han permitido a la Cámara de Cuentas comprobar a qué se ha destinado ese dinero".

Moreno expuso que el PP prepara "un dossier con todas las irregularidades" que remitirá al Ministerio de Hacienda y a la Fiscalía, "para que, si se han cometido ilegalidades, la Justicia actúe". En esta línea, recordó que el Ayuntamiento debería haber aprobado hasta cinco planes de saneamiento y reequilibrio económico, pero sólo se aprobaron dos de ellos, que se han incumplido.

Virgina Pérez subrayó además la situación a la que esta gestión ha llevado a los propios trabajadores, que están pidiendo ayuda ante los retrasos de sus nóminas y la falta de recursos para que puedan cobrar en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios