DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Provincia

El PP ofrece al PSOE la Alcaldía y su apoyo "sin condiciones"

  • El portavoz socialista y el alcalde de IU tachan las palabras de los populares de "farol" y "rabieta" y anuncian su intención de sentarse a hablar a partir de mañana

Cuatro días después de que IU confirmase la ruptura del pacto que mantenía con los dos ediles del PP en el Ayuntamiento de Camas, éstos, que no habían atendido hasta ahora a las llamadas de la prensa, la convocaron ayer para anunciar una "noticia bomba": que se sienten "utilizados" por IU, que se equivocaron hace diez meses cuando al darle su apoyo creyeron que iban a "cambiar Camas" y que en vista de los hechos le ofrecen, literalmente, "la Alcaldía al PSOE, sin condiciones, sin pedir nada a cambio", dijo el portavoz, Eduardo Cabeza, quien especuló con que si el que fuera candidato socialista, Rafael Recio, no acepta llevar a cabo una moción de censura "es porque hay algo muy gordo detrás, algo por lo que merece la pena guardar silencio y romper un gobierno".

Tras el breve aplauso de un puñado de incondicionales que arroparon a los ediles expulsados del gobierno -el alcalde, Juan Pazos, firmó el viernes el decreto con sus ceses- en su comparecencia, ni Cabeza ni Francisco Acedo fueron capaces de precisar en qué consiste ese supuesto pacto entre las dos fuerzas mayoritarias en el Pleno, pero insistió en que Recio siempre ha manifestado que "él debería ser el alcalde, como candidato de la lista más votada (empatada en ediles con IU) y si ahora no lo ve así es porque hay algo gordo detrás". Tampoco pudo concretar las causas de la ruptura del pacto e insistió en que el balance de estos meses es "positivo", que han "apoyado incondicionalmente al equipo de gobierno".

Aunque Recio ya avanzó el jueves, cuando el PP lo llamó para invitarle a hablar, que no iba a negociar con los populares y que, en ningún caso, apoyaría una moción de censura, ayer lo reiteró. La intención del PSOE es evitar a toda costa la "crispación", la "inestabilidad" y el perjuicio que éstas conllevan para la gestión y los servicios a los vecinos de Camas, insistió. La línea de trabajo para lograr ese objetivo se definirá esta tarde en una asamblea del PSOE camero después de la cual, probablemente a lo largo de esta misma semana, se reunirán con IU para intentar llegar a acuerdos puntuales que permitan que el gobierno funcione. En cuanto al supuesto pacto de silencio que impide al PSOE arriesgarse con la moción de censura, Rafael Recio sólo opinó que la "estrategia" de los dos ediles del PP responde más "al farol en un juego de naipes y que al juego político".

Por su parte, el alcalde de IU, Juan Pazos, atribuyó el rumor lanzado por Cabeza a una "rabieta" y, aunque no quiso dar más detalles de las causas que han llevado a IU a romper el pacto hasta que no se expliquen a la asamblea, sí destacó que el PP ha utilizado la amenaza de que le iba a dar la Alcaldía al PSOE como un "chantaje" para conseguir "más cosas" en el reparto del gobierno.

"Estamos tranquilos", apostilló Pazos, quien también apuntó que después de la asamblea local de IU que se celebrará esta noche en Camas se reunirán con el PSOE para intentar sacar adelante acuerdos, entre los que destacó la aprobación de los Presupuestos, que está todavía pendiente. El regidor estaba trabajando ayer por la tarde en la necesaria remodelación de las áreas municipales para un gobierno en minoría.

Al respecto, adelantó que las delegaciones Urbanismo y Medio Ambiente, que hasta ahora se repartían Eduardo Cabeza y Francisco Acedo, respectivamente, pasarán a depender directamente de la Alcaldía y de su gabinete -del que es jefe el ex alcalde y coordinador local de IU, Agustín Pavón-, mientras que el resto de departamentos que controlaba el PP (Sanidad, Turismo, Comercio, Mercado, Transporte, Educación y Formación) se distribuirán entre el resto de ediles de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios