DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El PP pedirá en el juzgado los pagos a empresas de un ex edil del PSOE

  • El grupo considera "cicatera" la respuesta del gobierno local, que asegura que las facturas se están verificando · IU dice que apoyará una comisión de investigación

El PP solicitará por la vía de lo Contencioso Administrativo la información que ya pidió al gobierno local sobre las obras municipales adjudicadas a Cerrajerías Metálicas del Aljarafe y Construcciones Aljarafe, Pinturas y Reformas y que, según mantiene, se habrían fraccionado en distintos pagos para eludir el concurso público y beneficiar a las dos sociedades, propiedad de un militante socialista. El secretario provincial del PP, Juan Bueno, anunció esta decisión al considerar que el alcalde, Antonio Conde (PSOE), ha respondido de forma "cicatera" a las preguntas del PP, alegando que buena parte de los datos requeridos están "pendientes de verificación".

La información fue solicitada el 14 de noviembre y hace referencia a las facturas con cargo al Ayuntamiento emitidas por las dos empresas, así como a 23 expedientes en los que figuran las sociedades y los certificados de ejecución de las obras. La respuesta, suscrita por el alcalde el 21 de enero, señala que el 20 de diciembre se depositó en la Intervención el informe de certificación de las obras en los bloques de la calle San Isidro Labrador, en el barrio de Los Alcores. En cuanto a las facturas solicitadas, la respuesta indica que están en proceso de "verificación", extremo que se amplía a los 23 expedientes que reclamaba el PP y en los que figuraban las dos empresas vinculadas al empresario Juan Antonio Vela, ex edil socialista y "probablemente amigo" del alcalde, según Bueno, que calificó de "vergonzosa" la respuesta, a la vez que auguró que en Mairena "hay mucha tela que cortar".

Por su parte, el coordinador local de IU y también edil, Ángel Marcos, advirtió que las acusaciones de fraccionamiento de facturas de obras son "graves" y, ante el "mutismo" del equipo de Conde, anunció que IU estudia apoyar al PP en su propuesta de crear una comisión de investigación sobre esta práctica destinada, supuestamente, a eludir la fiscalización de las adjudicaciones.

Marcos afirmó que la oposición "siempre" ha denunciado la sistemática "ocultación" de toda la información sobre adjudicaciones y ejecución de obras, con lo que aseguró que la denuncia del PP acerca de 78 facturas por obras en el barrio de Los Alcores con posibilidad de que aludan a los mismos conceptos supone un "caso grave". Esto, sumado al historial de quejas al que alude el propio Marcos, ha creado en el Ayuntamiento un "clima irrespirable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios