Provincia

El PP crea una sociedad para salvar la merma de ingresos urbanísticos

  • Un ente público asumirá a los empleados de las empresas mixtas que ahora se encargan de los servicios muicipales y posibilitará el cobro tasas y ahorrar en IVA

El Ayuntamiento de Espartinas creará una sociedad cien por cien pública para gestionar todos los servicios municipales y que asumirá al personal de cinco de las siete empresas mixtas (con una participación del Consistorio del 45 por ciento) que hasta ahora se hacían cargo de ellos. Se trata de una medida más con la que el gobierno del PP pretende "abaratar costes" de funcionamiento y afrontar la grave crisis en la que se halla el Consistorio por la caída de los ingresos urbanísticos de la que culpan directamente a las normas restrictivas en la materia impulsadas por la Junta. El presupuesto para 2008, que se aprobará en breve, será por primera vez menor que el de este año, al pasar de los 24 millones de euros a 18.

Según informó ayer el teniente de alcalde, Javier Jiménez, con esta nueva sociedad se pretenden varias cosas. Por una parte, posibilitar la aplicación legal de las ordenanzas aprobadas en el Pleno y cobrar por servicios municipales que hasta ahora eran gratuitos para los vecinos. Aplicar estas tasas con una empresa en la que la presencia del Ayuntamiento es minoritaria no sería legal. Por otro lado, se busca ahorrar el IVA. Y, finalmente, se quiere evitar que el patrimonio de los trabajadores que son los socios del Ayuntamiento en las empresas mixtas peligre en el caso de que éste ya no pueda seguir afrontando el déficit y vayan a la quiebra, según subrayó el edil.

La nueva sociedad municipal, cuyos estatutos se han comenzado a redactar ahora, podría estar legalmente constituida en febrero y asumirá al personal de resto de sociedades, salvo la de la Guardería y el Hotel Infantil, que se privatizará, y la que se encarga de las escuelas deportivas. El Ayuntamiento ha sacado un concurso, que está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, para explotar la piscina cubierta y el gimnasio municipal y obtener también ingresos por esta vía.

Según recordó el Ayuntamiento en una nota, estas sociedades mixtas fueron creándose a partir del año 2000 y como fruto de los talleres de formación y empleo impulsados por el Consistorio. Con ellas se crearon un centenar de puestos de trabajo. Son la Guardería y Hotel Infantil Niño Jesús; Tilde, que engloba a todas las escuelas deportivas y cuenta con más de mil usuarios; el Centro Hípico Riopudio, que acoge la Escuela Municipal de Equitación; la Sociedad de Ayuda a Domicilio Nuestra Señora de Regla; la Sociedad de Ocio y Tiempo Libre Villalvilla, que ofrece apoyo escolar, inglés y talleres artísticos para los jóvenes; la Sociedad Jardines de Espartinas, de creación y mantenimiento de zonas verdes; y, finalmente, Esparlim, de limpieza de edificios municipal y privados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios