iniciativa en el senado

El PSOE exige a Zoido que reduzca las esperas para renovar el DNI

  • El senador Antonio Gavira denuncia que en Sevilla se dan citas con demoras de entre 45 y 60 días

Imagen de archivo de colas en una comisaría para renovar el DNI.

Imagen de archivo de colas en una comisaría para renovar el DNI. / D. S.

El senador socialista por Sevilla Antonio Casimiro Gavira ha exigido al Ministerio del Interior que ponga medios para reducir los largos periodos de espera que se están dando para renovar el Documento Nacional de Identidad (DNI), obligatorio y necesario para lo más básico, pero para cuya tramitación se están dando citas, incluso, a varios meses vista. En el caso de la provincia de Sevilla, la demora es de entre 45 y 60 días desde que el ciudadano llama hasta que obtiene el documento.

Gavira, que realizó una pregunta al ministro Juan Ignacio Zoido en la sesión de control de la Cámara Alta del 28 de noviembre, vinculó lo que está ocurriendo con la disminución de efectivos en la Policía Nacional, por las jubilaciones que no se han repuesto durante estos años debido a las restricciones en la convocatoria de nuevas plazas y que, junto a los traslados a otras zonas, han afectado también a estos trámites para el carné.

Los equipos móviles para las zonas rurales casi han desaparecido por la falta de efectivos

Esta circunstancia está haciendo, además, que prácticamente hayan desparecido los equipos móviles que, hasta hace unos años, se desplazaban varios días al mes a determinados municipios de la provincia que funcionan como cabeceras de comarca para facilitar este trámite y evitar que vecinos de zonas rurales tengan que ir a ciudades más alejadas, con comisarías de la Policía Nacional. Como ejemplo, citó Lebrija, a donde acudían esos equipos, pero cuyos vecinos deben desplazarse ahora a Jerez, Utrera o la ciudad de Sevilla. En otras provincias más despobladas que Sevilla o con menos ciudades de tamaño medio y que, por tanto, no cuentan con comisaría de Policía Nacional, el problema se agrava. A todo ello, se han unido algunos fallos del servidor con el programa que ejecuta estos trámites y que se ubica en El Escorial.

Según los datos aportados por el propio senador y ex alcalde de Mairena del Alcor, en Andalucía la espera es de 58 días de media, similar a la de comunidades como Castilla La Mancha, Madrid y Cataluña; en La Rioja se rozan los 50 días; los 47, en Navarra; los 46,4, en el País Vasco y los 44,6, en la comunidad valenciana.

Estas esperas podrían aumentar en los próximos meses si no se ponen medios, debido a que el DNI electrónico se puso en marcha en 2007, con diez años de vigencia de los nuevos documentos que se cumplen ahora, con lo que el próximo año 2018 habrá que renovar en todo el país casi dos millones de DNI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios