TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Provincia

El PSOE cierra un acuerdo para gobernar con los dos ediles del PSA

  • Con el pacto, por el que el candidato andalucista ocupa ya la segunda tenencia de Alcaldía, se pretende sacar adelante proyectos de calado, como el nuevo PGOU

Santiponce, uno de los 25 ayuntamientos sevillanos en los que ningún partido obtuvo la mayoría absoluta tras las elecciones de mayo de 2007, tendrá un gobierno estable. Después de casi un año en el que los cinco ediles del PSOE -la fuerza más votada, pero que quedó empatada en ediles con IU- han intentado gestionar el municipio en solitario, se ha cerrado un pacto de gobierno con los dos ediles que el PSA obtuvo en los comicios.

Según informaron ayer los responsables de ambas formaciones, el acuerdo se rubricó a principios del mes de abril, una vez que pasaron las elecciones generales y autonómicas, y se comunicó al resto de la corporación municipal (cinco ediles de IU y uno del PP) en un Pleno extraordinario que se celebró la semana pasada.

El alcalde, el socialista José Peña, explicó que el acuerdo no se cerró desde el principio, pese a que existía cierta sintonía con el PSA por los años que habían compartido en la oposición cuando IU gobernaba, porque optaron por un gobierno en minoría, basándose "más en la ilusión que en el conocimiento" , admitió. Pero "a la larga hemos visto que era imposible hacer las cosas en minoría", sobre todo, los asuntos de calado que tiene pendientes el municipio, como la aprobación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otras cuestiones, como los presupuestos.

Por su parte, José María Coca, el edil del PSA que ha llevado las negociaciones con los socialistas, destacó que han sido "coherentes" con la "apuesta por el cambio" que defendieron desde la oposición, después de doce años de gobierno de la federación, y cuando tras las elecciones favorecieron que fuera investido el candidato del PSOE. Igualmente, coincidió con Peña en que han visto oportuno sentarse a hablar ahora por los "temas pendientes" que tiene Santiponce y que deben salir adelante. "Estamos ilusionados y el que gana con el acuerdo que se ha producido es el pueblo", dijo. En el mismo sentido se pronunció Peña.

En el nuevo equipo de gobierno poncino, el que fuera cabeza de lista del PSA, Justo Delgado, ocupa la segunda tenencia de Alcaldía y la Delegación de Comunicación, con la que se pretende difundir no sólo externamente la gestión municipal, sino mejorar la información en el ámbito interno y de cara al ciudadano, por lo que se creará un punto de información específico, anunció.

El otro concejal del PSA, José María Coca, ostentará las delegaciones de Medio Ambiente, Consumo y Educación, que hasta ahora tenía el propio alcalde. En la reordenación que se ha producido, José Peña ha pasado a asumir directamente las áreas de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda, que hasta ahora tenía el primer teniente de alcalde, Juan José López Casero, que asume a su vez Personal.

Sin duda, los departamentos ostenta el propio alcalde serán de los que tengan más protagonismo en próximos años, por el momento que se vive en el área metropolitana, que está pendiente de que se apruebe el Plan de Ordenación del Territorio del Área Urbana de Sevilla (Potaus), con sus respectivas áreas de oportunidad, y el Pacto por la Vivienda, con el que se quieren poner en el mercado inmuebles protegidos como para satisfacer el grueso de la demanda y con incentivos de la Junta, además del PGOU local.

Se da la circunstancia de que el cabeza del PSA fue edil socialista en la anterior etapa de gobierno de este partido en Santiponce. Tras las elecciones, IU se ofreció a pactar con el PSOE sin éxito, pero rehusó hacer una propuesta al PSA y el PP por las diferencias con ambos grupos, según apuntó en las vísperas del Pleno de constitución el candidato de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios