alcalá de guadaíra

El PSOE se compromete a negociar el presupuesto y la oferta de empleo

  • El Pleno forzado por la oposición reclama al gobierno que cuente con todos, dada su minoría

Una perspectiva del Salón de Plenos del Ayuntamiento, durante la celebración de la sesión extraordinaria.

Una perspectiva del Salón de Plenos del Ayuntamiento, durante la celebración de la sesión extraordinaria. / M. G.

El Pleno extraordinario que se convocó por exigencia de la oposición para debatir sobre el estado de Alcalá de Guadaíra se cerró la noche del jueves con el acuerdo unánime para la presentación del presupuesto de 2018, la oferta de empleo público de 2017 y la reorganización de los recursos humanos del Ayuntamiento. La sesión, que se fijó a continuación del Pleno ordinario de febrero, fue una respuesta de los grupos de la oposición ante la parálisis del gobierno local socialista, por sus problemas internos, y el hecho de que no se cumplan los acuerdos plenarios aprobados con su acuerdo.

En contra de esa percepción, el portavoz socialista, Antonio Gómez Menacho, defendió que sí ha habido una importante gestión para la ciudad desde que Ana Isabel Jiménez llegó a la Alcaldía en 2016 y citó temas económicos, urbanísticos, socioeducativos, culturales, deportivos y organizativos. Con una visión muy distinta, intervinieron los portavoces de los distintos grupos y los ediles no adscritos, que en los últimos días han vuelto a hablar de la posibilidad de una moción de censura que, si no se logró en anteriores etapas, ahora es más difícil. A la complejidad de que se entiendan fuerzas como el PP o Podemos, se une el que la práctica totalidad de esos grupos hay división. La dirección del PP se ha desmarcado de cualquier decisión que implique no respetar a la lista más votada.

La posibilidad de una moción de censura se aleja de nuevo, pese a las negociaciones

Tras la sesión, el PP de Alcalá de Guadaíra reclamó a la alcaldesa que "empiece ya a gobernar contando con las propuestas positivas de los grupos de la oposición y para todos los alcalareños, tal y como le reclamaron las urnas, y ponga fin a los años de parálisis en la gestión municipal", según destacó en un comunicado. Durante el Pleno, la portavoz, Mari Carmen Rodríguez Hornillos, denunció que la ciudad "ha pasado de ser considerada una reserva industrial a definirse como un solar baldío a estar fuera de circuitos empresariales y económicos y a encabezar el ranking de ciudadanos en riesgo de exclusión social".

El PP se abstuvo en 2017 para desbloquear el presupuesto tras años de prórrogas, con la condición de incluir "importantes y necesarias propuestas", de las que apenas se ha cumplido el 5%, asegura. El incumplimiento del techo de gasto en el presupuesto de 2016, que es probable que se repita en la liquidación de 2017, podría obligar a un nuevo plan de ajuste.

Al margen del Pleno, la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobó ay'er la licencia de obra mayor a la empresa Sunshine Latin para la planta fotovoltaica, una de las mayores de Andalucía, cuya construcción comenzará en breve, con una invesión 102 millones de euros y que propiciará 275 empleos directos e indirectos tanto en el sector servicios, como en la industria auxiliar durante su construcción, se desarrollará en Don Rodrigo, en la zona de Montemarta-Cónica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios