los palacios y villafranca

El PSOE defiende que el quedarse sin concejales le "libera" para renovarse

  • Los tres ediles que sacó en 2015 ya han pedido formalmente quedar como no adscritos

  • La ejecutiva provincial asegura que ya lo esperaban y se trabajaba hace tiempo en un nuevo proyecto

Juan Manuel Curado, Belén Gayango y Almudena Rivera en una foto de archivo.

Juan Manuel Curado, Belén Gayango y Almudena Rivera en una foto de archivo. / d. s.

Los tres concejales que el PSOE sacó en Los Palacios en 2015, Belén Gayango, Almudena Rivera y Juan Manuel Curado, formalizaron ayer en el Ayuntamiento su petición para quedar como no adscritos, un nuevo hito en la crisis del PSOE en este antiguo feudo en el que gobernó durante casi un cuarto de siglo, hasta 2011, tras una cuestionada gestión en la última etapa. Como avanzó este diario, Los Palacios se convierte en el único Consistorio sevillano (tal vez de toda Andalucía) en el que el PSOE no tiene voz. Aun así, no hay reacciones airadas pidiendo que los ediles -que denuncian el "maltrato" recibido por negarse a traspasar fondos del grupo al partido- dejen sus actas y las direcciones local y provincial coincidieron ayer en un mensaje: la decisión no sorprende, oficializa la nula relación que existía y ya se trabaja en otra candidatura renovada que logre la confianza de los vecinos en 2019.

"Quedar como no adscritos es lo único coherente que han hecho en dos años y medio. De alguna forma nos libera, porque veníamos explicando que el partido iba por un lado y ellos por otro y era confuso. Es lo último que tenía que pasar para evidenciar que el PSOE se ha renovado en Los Palacios", afirmó el secretario local del PSOE, Juan Diego Valverde. Éste niega el "maltrato" al que alude Gayango y deja claro que el "convenio de asesoramiento" con el grupo que le propuso es un modelo tipo, avalado por el Tribunal de Cuentas. Son la única agrupación que no lo tiene. Los concejales se negaron a firmarlo y a pagar con fondos públicos por ese apoyo al entender que lo prohíbe la ley de financiación de partidos. Las acusaciones de "quedarse" con el dinero han motivado que Gayango llegara a querellarse contra Valverde y otro militante. El secretario local asegura que no ha sido el único problema, aunque para Gayango esa negativa ha condicionado todo lo demás.

El partido queda sin voz en uno de sus feudos históricos, que gobernó durante 24 años

Valverde precisó que estos concejales anunciaron en junio que se irían del grupo y en cuanto al detonante final -que él entregó en el Pleno mociones del PSOE a otros grupos para que las presentaran y se posicionasen-, explica que hace tiempo que la ejecutiva tomó la iniciativa de llevar al Ayuntamiento debates que el PSOE plantea a nivel nacional o andaluz.

Desde la dirección provincial del partido en Sevilla se subrayó que "lo que ha ocurrido pone fin a la situación de conflicto que se vivió en el PSOE, pero hace tiempo que se trabaja en un proyecto nuevo y renovado para lograr la confianza de los ciudadanos", en palabras del secretario de Organización, José Muñoz, que evitó entrar en confrontación con el relato de la ya ex portavoz municipal socialista, Belén Gayango, sobre la falta de amparo que pidió al partido por el interés de los votos del secretario local del PSOE, Juan Diego Valverde, y sus delegados en los procesos internos. Muñoz sí apuntó que los tres concejales ya no son militantes del PSOE y no cabe ningún tipo de expediente. Dos se dieron de baja en enero y otra antes incluso.

Por otro lado, Juan Diego Valverde recordó que en todo esto es clave el apoyo de la militancia, que lo renovó por unanimidad en el PSOE palaciego hace unos meses, conociendo de antemano su posición con respecto al grupo municipal y ha sido determinante en la posición de otros estamentos. Ambas partes se acusan de representar las viejas formas del partido -Valverde dice que el ex alcalde y secretario local Antonio Maestre ha asesorado hasta hace poco al grupo municipal, Gayango que el viejo PSOE está en ejecutiva de Valverde- y se erigen como la renovación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios