Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Los Palacios y Villafranca

El PSOE agota su lista electoral y el suplente 'crítico' podría entrar de edil

  • Tres personas renuncian a coger el acta que deja Rosario Ayala tras la polémica sobre los trajes de gitana facturados al Consistorio.

La crisis que arrastra el grupo municipal socialista de Los Palacios desde que perdió el gobierno, después de 24 años de mayorías absolutas, ha derivado en un hecho insólito para la formación en la provincia: ha agotado la lista electoral de 21 personas -tantas como concejales hay en el Pleno- con la que concurrió a las elecciones de 2011. Tras la renuncia de Rosario Ayala por la polémica sobre los tres trajes de gitana que habría facturado al Consistorio, se está a la espera de que el segundo de los cuatro suplentes que quedan, José Núñez Casaus, diga si quiere ser edil. Los números 20 y 21, a los que le correspondía, renunciaron el miércoles. La primera suplente lo hizo formalmente ayer.

Se da la circunstancia de que Núñez, que fue delegado de Agricultura de la Junta, es la única voz crítica en firme que se alzó en la última asamblea local del PSOE. Se presentó como alternativa a Antonio Maestre, quien fue refrendado como secretario local pese al varapalo de las urnas.

Núñez confirmó ayer que está "meditando" si asume el puesto de concejal. Pero eludió hacer valoraciones sobre la situación del partido en la localidad, la gestión de Maestre y sobre si ha puesto o no condiciones para dar el paso.

También ayer se celebró un Pleno en el Ayuntamiento en el que, ya sin la presencia de Rosario Ayala, se dio cuenta de su renuncia. La expectación generada a raíz de la polémica hizo que el salón de Plenos se llenara del todo. El gobierno local de IU-IP ya ha pedido a la Fiscalía que investigue si esas tres facturas por otros tantos trajes de gitana que suman 2.300 euros se corresponden con otros tantos vestidos que encargó la edil a una modista, cuando era concejala de Festejos, en la etapa de gobierno socialista. Ayala también fue concejal de Hacienda.

El PSOE pasó de trece a seis concejales en las últimas elecciones, empatando con el PP. Izquierda Unida-Izquierda y Progreso obtuvo siete y está gobernando en minoría un Ayuntamiento que arrastra una deuda que supera los 25 millones de euros. La sociedad de desarrollo debe otros 23. Las auditorías y las medidas de ajuste que se han hecho han puesto de relieve numerosas anomalías en la gestión de los años anteriores. Muchas están siendo denunciadas ante los tribunales.

La última ha sido la de los trajes, que ha forzado la renuncia de Rosario Ayala, que entró en el Pleno y asumió la Portavocía del grupo, en diciembre tras dejar la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios