Coria del Río

El PSOE intentará anular en los tribunales la moción la censura

  • Los socialistas pleitearán aunque pierdan la Alcaldía, ya que consideran al edil de IU tránsfuga.

A 24 horas del Pleno del Ayuntamiento de Coria -este miércoles a las 12:00- fijado para debatir la moción de censura que toda la oposición (el PA, el PP, el edil independiente y el de IU) ha presentado contra el alcalde socialista, José Vicente Franco, el PSOE de Sevilla confía en que una lectura rigurosa, que sería novedosa en Sevilla, de la llamada ley antitransfuguismo impida que la moción se llegue a votar. Si no lo logran, acudirán a los tribunales para que el Pleno sea declarado nulo. 

En concreto, esperan que se aplique la reforma que se introdujo en 2011 en el artículo 191 de la Ley Electoral, para evitar que concejales que ya no pertenecen al grupo por el que se presentaron a las elecciones determinen quién gobierna. El PSOE esgrime que el edil de IU de Coria -un veterano militante comunista, que ha defendido la insostenibilidad de José Vicente Franco en la Alcaldía, después de dos años- fue expedientado el viernes por la dirección andaluza de IU y debe ser considerado un tránsfuga a todos los efectos, aun cuando su expulsión no sea firme: hay un proceso interno de garantías y puede acudir a los tribunales. 

Como baza, el PSOE esgrime la todavía escasa jurisprudencia que existe al respecto: una sentencia del mes de febrero del Tribunal Superior de Justicia de Asturias sobre una moción de censura presentada en el Ayuntamiento de Siero en octubre de 2011. La mesa de edad que se constituyó en el Pleno decidió no seguir adelante con ella, aplicando la ley antitransfuguimo, porque varios ediles implicados acaban de ser expulsados de su formación. Hubo un primer fallo que interpretó la ley de otra forma, pero los magistrados del alto tribunal asturiano han considerado después que si se espera a que la expulsión de los concejales de un partido sea firme -un proceso que puede durar años- se dejaría "sin efecto práctico" el objetivo de la ley anti transfuguismo. El fallo considera que la expulsión no debe ser firme, pues, para que el voto del edil ya no valga para cambiar un gobierno. 

Fuentes de la dirección del PSOE de Sevilla apuntaron este lunes que, aunque siguen haciendo gestiones para parar la moción y esperarán a la lectura del informe del secretario en el Pleno, creen que ésta va a salir adelante. Si eso ocurre presentarán un recurso contenciso-administrativo para que la sesión sea declarada nula y el Pleno se repita. En ese supuesto, la moción de censura ya no saldría adelante, puesto que haría falta otro concejal para llegar a la mayoría absoluta necesaria. 

El actual portavoz andalucista y el candidato a la Alcaldía propuesto en la moción de censura, Modesto González, consideró este lunes que la "estratagema legal" que ha apuntado el PSOE no le servirá, que el edil de IU, Domingo González, "no es un tránsfuga" y que ha defendido que su compromiso es con los vecinos de Coria y no con el pacto de gobierno del PSOE e IU en la Junta. 

González subrayó además que chocaría con los planteamientos de autonomía municipal que el propio PSOE e IU esgrimen, por ejemplo, contra la reforma de la ley de administración local. Supondría -insistió- que un edil no pueda votar en función de la situación y la gestión que se está llevando a cabo en su Ayuntamiento -controvertida en el caso de Franco en Coria, por su falta de mayoría y sus problemas para llegar a acuerdos- sino que se decida desde fuera. González puso el acento en que esa estrategia del PSOE pone en evidencia al propio Franco, que en 2003, antes de que la ley antitransfuguismo existiera, utilizó el voto de varios tránsfugas del PA para hacerse con la Alcaldía en otra moción de censura. 

El uso de este recurso para evitar o anular una moción de censura sería novedoso en la provincia de Sevilla. Coria es una plaza importante para el PSOE, en tanto que es en la actualidad el mayor municipio de la zona del Aljarafe en el que gobierna. Perderla supondría perder representatividad en muchos órganos (consorcio de transportes, mancomunidad...). Además, no es la primera vez que concejales expedientados logran sacar adelante mociones de censura. En julio de 2011, poco después de las municipales pero antes de que el PSOE e IU sellaran un pacto de gobierno en la Junta, IU expedientó también a los ediles en El Saucejo que se apoyaron en los votos del PP para sacar adelante una moción de censura que le costó la Alcaldía al PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios