DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Provincia

El PSOE asume la marcha de Toscano después de más de 30 años de alcalde

  • El partido confía en que habrá un relevo "consensuado" y que el regidor culminará su octavo mandato.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, llevaba tres años respondiendo a quien le preguntaba sobre su posible marcha del Consistorio que, evidentemente, por edad y trayectoria estaba al "final de un ciclo político". Pero el hecho de que no dijera a las claras que no repetiría como candidato del PSOE a la Alcaldía en unas municipales había hecho dudar de que la reflexión fuera una decisión tomada. Aunque ya es oficial, no volverá a presentarse. Toscano se lo hizo llegar el pasado viernes a sus compañeros del grupo socialista en el Consistorio, en la reunión que suelen tener tras la junta de gobierno. Les trasladó también que su intención es agotar el mandato en 2015, con lo que habrá estado 32 años como alcalde.

Así, será la baja más importante en un PSOE de Sevilla que había apostado por que los alcaldes en los municipios en los que gobierna repitieran el año que viene, liderando de nuevo las listas. Y Dos Hermanas es el más importante de ellos, por lo menos, el de mayor en población de toda Andalucía en el se mantiene. Pero, a diferencia de otros enclaves, no se teme que la primacía socialista peligre porque Quico ya no esté en el cartel. Según explicó ayer Francisco Rodríguez, secretario local del partido, el hecho de que el PSOE sea el más votado en todos los comicios que se celebran, no sólo en los municipales, y el que haya podido salvar las naves en un momento complicado para los ayuntamientos, les llevan a pensar que el PSOE seguirá siendo el más votado también en las municipales de 2015. En el Ayuntamiento, el PSOE tiene quince concejales, uno por encima de la mayoría absoluta, el resto se lo reparten el PP, nueve, y tres IU.

En cuanto a la elección de un nuevo candidato, Francisco Rodríguez, apuntó que no entrarán de lleno en ese proceso hasta después del verano. Es una decisión importante, pero si Toscano no va a renunciar, considera, hay tiempo para tomarla. Rodríguez -edil de Hacienda y Obras y uno de los nombres que se barajan, por cierto- recordó que el PSOE ha fijado que en municipios mayores de 50.000 habitantes donde se gobierna sólo se opte por primarias en el caso de que haya un candidato alternativo al oficial que reúna el 40% de los avales de la militancia. Dos Hermanas tiene unos 400 afiliados socialistas. Pero se confía en que sea una propuesta "consensuada" cuando llegue el momento.

El edil de Hacienda, que asumió la secretaría del PSOE nazareno hace un año y medio, admitió que Toscano le trasladó que tenía la decisión tomada hace tiempo, antes del anuncio de ahora. Antes de Rodríguez, fue secretario del PSOE de Dos Hermanas Agustín Morón. Toscano no ha tenido cargos orgánicos desde hace mucho tiempo, aunque no le han hecho falta para mantener su liderazgo.

En la lista con la que el PSOE concurrió a las municipales en 2011 iba como número dos Basilia Jurado, su mujer, senadora socialista. Es la primera teniente de alcalde. En el número tres iba Rodríguez, seguido de Ana Conde y de Agustín Morón. Los tres últimos están sobre la mesa para coger su relevo.

El verano líder socialista -que ha sido también representante en la Diputación y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias- se va después de quedar como el único referente crítico con la dirección de Susana Díaz, al menos, desde que se cerró el congreso provincial que la encumbró antes de asumir la Presidencia de la Junta. Las personas cercanas al edil niegan que ese aislamiento sea la razón del paso atrás que anuncia justo ahora. Desde la dirección provincial que ahora dirige Verónica Pérez se insistía en que todavía no ha habido comunicación oficial de la decisión de no repetir como candidato y de que la reflexión de Toscano del fin de su ciclo político no es nueva, con lo que ponían en duda incluso que vaya a materializarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios