Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El PSOE promete un hospital de alta resolución si gana las elecciones

  • Para el gobierno local, del PP, el anuncio "contraprograma"la maqueta de hospital que va a presentar Javier Arenas

La Junta de Andalucía reclama "celeridad" al Ayuntamiento de Morón, gobernado por el PP, en la cesión de una parcela de 40.000 metros cuadrados en su término municipal para la futura construcción de un hospital comarcal de alta resolución. Este centro hospitalario sería una realidad si el PSOE gana las elecciones autonómicas, tal como ayer se comprometieron en la presentación del programa electoral los números uno y dos de la candidatura por Sevilla, José Antonio Viera, secretario provincial del PSOE, y María Jesús Montero, consejera de Salud, respectivamente.

El nuevo hospital tendría cuarenta camas, supondría una inversión de veinte millones de euros y atendería a una población de 40.000 habitantes de la comarca en los que junto a Morón se incluirían los municipios de Pruna, Coripe y Montellano.

La decisión de construir el nuevo hospital responde, según la consejera, a la constatación de que el hospital de titularidad municipal con que cuenta Morón no cumple los parámetros de calidad de un centro de alta resolución hospitalaria. El 1 de enero finalizó el plazo para que el hospital municipal de Morón se incorporase a la red sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, lo que no fue posible después de que técnicos del SAS evaluaran las características del edificio y concluyeran que no cumplía los requisitos de estructura interna y distribución de espacios, lo que impedía atender las especialidades previstas.

El nuevo hospital, cuyo plazo de ejecución sería de entre dos y tres años, tendría TAC, mamógrafo, ecógrafo y un telemando, con veinte módulos para especialidades con la dotación tecnológica "más moderna del mercado".

El centro de Morón completaría la red de hospitales de alta resolución de la provincia, en los que se incluyen los de Utrera, Constantina, recién inaugurado, Lebrija, del que próximamente se colocará la primera piedra, y el de Écija, ya comprometido.

El futuro del hospital municipal habría que decidirlo con el Ayuntamiento. El prometido en el acto electoral incorporaría, en palabras de María Jesús Montero, "los conceptos de mayor calidad del sistema sanitario andaluz", es decir, "la alta resolución y la proximidad", de modo que un ciudadano que "vaya por la mañana a este centro podrá salir de allí con una propuesta de tratamiento".

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Morón, Alfonso Angulo, calificó como "un brindis al sol" la propuesta de la consejera de Salud. Recordó que la comarca lleva 25 años esperando ese hospital y que el anuncio obedece a una "contraprogramación" dos días antes de que Javier Arenas presente la maqueta del centro que el PP prevé construir si gana las elecciones del 9-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios