villanueva del río y minas

El PSOE recuperará la Alcaldía siete años después gracias a un acuerdo con Unión Minera

  • Con éste, son 9 los municipios que han cambiado de regidor cuando se cumple el ecuador del mandato

Miguel Ángel Barrios (PSOE) y María Josefa Ferre (UM), tras firmar el acuerdo.

Miguel Ángel Barrios (PSOE) y María Josefa Ferre (UM), tras firmar el acuerdo. / M. G.

Siete años después, el PSOE volverá a la Alcaldía de Villanueva del Río y Minas. La formación que lidera ahora Miguel Ángel Barrios fue la más votada en las elecciones de 2015, pero empató con cuatro ediles con Unión Minera (UM), que cerró un acuerdo con los dos de Unidos por el Cambio y el único concejal del PP para gobernar. La coalición se rompió al poco tiempo, dejando al gobierno en minoría. El acuerdo rubricado ahora entre los socialistas y UM, prevé que la actual alcaldesa de la formación, María Josefa Ferre, renuncie y pase a ser primera teniente de alcalde. Le relevará al frente del Consistorio el propio Barrios.

El edil socialista confirmó ayer que la renuncia de Ferre se formalizará por registro en las próximas horas. La ausencia de la secretaria por motivos personales, según dijo, la habría retrasado. A partir de ahí, se convocará el Pleno para dar cuenta de la renuncia y, con el plazo mínimo que prevé la ley, se convocaría otro para la elección del nuevo alcalde. Barrios asumirá ese puesto después de una larga experiencia como concejal. Es su quinto mandato en el Consistorio, donde fue primer teniente de alcalde con la anterior regidora socialista María José Cervantes.

El edil insistió ayer en que el acuerdo alcanzado ha costado meses de negociación. Las relaciones entre los dos partidos no eran buenas. Pero han hecho el esfuerzo por anteponer el interés del municipio. "Hemos decidido dar un paso adelante ante la grave situación de desgobierno (...). Lo hacemos por responsabilidad (...), vamos a unirnos para darle a Villanueva del Río y Minas la estabilidad que necesita", destacaron los dos grupos en un comunicado conjunto. La prioridad es buscar soluciones a las cuentas y la deuda del Ayuntamiento y garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores. A ello, Miguel Ángel Barrios añade la lucha contra el desempleo en un municipio que no lo tiene fácil por su situación geográfica, entre la Sierra Norte y la Vega, y que ya ha bajado de los 5.000 vecinos.

Con éste serán ya nueve los municipios de Sevilla que han cambiado de alcalde -cuatro de ellos también de color político- cuando se van a cumplir dos años desde las elecciones municipales, el 24 de mayo. Los otros han sido Villaverde del Río (el PSOE recuperó la Alcaldía tras una cuestión de confianza); Constantina y Santiponce (por mociones de censura que promovió el PSOE); y Espartinas, Gines, Alcalá de Guadaíra, Cañada Rosal y Castilblanco, donde los regidores elegidos tras la constitución de los ayuntamientos renunciaron y han dejado paso a otros, sin cambio de color político.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios