DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Diputación

El PSOE vuelve a aprobar en solitario el presupuesto para 2017

  • Sólo C’s da un voto de confianza y se abstiene después de que se aceptaran las 9 enmiendas que presentó.

  • La de Participa Sevilla y las del PP fueron rechazadas.

  • La Diputación sólo puede disponer libremente de 276 de 424 millones de presupuesto neto.

La Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves, en un pleno ordinario, su presupuesto y el de sus entes y organismos autónomos para 2017, por un montante total de 424 millones de euros, un 1,5% más que el de este año. No obstante, los límites que marcan la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el techo de gasto harán que, en la práctica, sólo se pueda disponer libremente de 276 millones de euros. El resto irá, como se viene haciendo en los últimos años, a diferentes programas de préstamos a los ayuntamientos a coste cero, operaciones financieras que no están sujetas a esos topes.

El presupuesto salió adelante con el único voto a favor del PSOE, que goza de mayoría absoluta. El PP, IU y Participa Sevilla votaron en contra. C’s de abstuvo y lo hizo porque el gobierno socialista aceptó nueve enmiendas que, adaptadas tras un rechazo inicial en la comisión de hacienda, presentó a las cuentas. Estas aportaciones de C’s afectan a unos 1,9 millones de euros e incluyen varios programas de medidas de apoyo a familias con pocos recursos, campañas informativas sobre intolerancias alimentarias y comercios especializados en productos específicos, contra el abandono de animales y de ahorro y eficiencia energética, entre otras.

El PSOE rechazó, por el contrario, la única enmienda que presentó Participa Sevilla, para que se incrementaran los cinco millones de euros previstos para el Plan de Urgencia Municipal (PUM), para contratos en los ayuntamientos a personas en riesgo de exclusión, aunque no cerró la puerta a aumentar la partida más adelante, en función de la ejecución del presupuesto. También se rechazaron las 14 enmiendas y propuestas del PP, como el cierre de la Casa de la Provincia, Sevilla Activa o el Consorcio Provincial de Aguas. IU no presentó enmiendas, porque en 2010 lo hizo, se aprobaron y luego no se ejecutaron, según censuró la portavoz, Engracia Rivera, que criticó que el presupuesto mantenga los objetivos de años anteriores cuando la provincia está más “empobrecida”.

IU y PP volvieron a reclamar, además, un plan provincial de obras y servicios para que “no se discrimine” a ningún municipio a la hora de acceder a las inversiones, pero que el PSOE volvió a condicionar a que el Estado y la Junta aporten presupuesto, o la partida, por los límites del presupuesto, sería “ridícula”. La alternativa seguirá siendo el Plan Supera, aunque algunos municipios se quedan fuera.

Del presupuesto propio de la Diputación (394 millones), 94,4 millones son gastos de personal; 22,3 millones gastos en bienes corrientes y servicios. A inversiones reales van casi 30 millones de euros, sin incluir los préstamos a los ayuntamientos con este fin. El Opaef contará con 29 millones de euros; la Casa de la Provincia con 895.525 euros; la sociedad provincial de informática (Inpro) tendrá casi 6,3 millones; y la de Promoción, Desarrollo y Turismo, algo más de 11; Sevilla Activa contará, por su parte, con 2,9 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios