diputación

El gobierno paraliza las oposiciones a bombero y recurre a la Fiscalía

  • Podría haberse dado una filtración, por la "coincidencia alarmante" en algunas respuestas

Candidatos a las oposiciones a Bomberos de la Diputación.

Candidatos a las oposiciones a Bomberos de la Diputación. / J.A García

La Diputación de Sevilla ha decidido paralizar el concurso-oposición iniciado para cubrir 61 plazas vacantes de bombero y para el que habían sido admitidos más de 1.400 aspirantes por turno libre. El primer examen, un tipo test, se realizó el 3 de marzo. Según adelantó el propio gobierno socialista en un comunicado, la decisión se toma después de que el secretario y el presidente del tribunal designado para valorar las pruebas hayan alertado de posibles "anomalías" en un escrito dirigido al presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, por la elevada coincidencia de respuestas según un mismo patrón, que ha confirmado la empresa que colabora en la corrección. A propuesta de ambas partes, se ha decidido llevar lo ocurrido a la Fiscalía, porque se cree que podría haber un "ilícito penal".

Fuentes de la institución quisieron ser muy prudentes sobre lo ocurrido y lo que se sospecha y señalaron que se ha actuado según las indicaciones del tribunal -el secretario es un habilitado nacional de la Diputación y el presidente, el subjefe de Recursos Humanos- y de la empresa, para garantizar el proceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Tras informar de sus sospechas al presidente de la Diputación, los máximo responsables del tribunal de las oposiciones expusieron las medidas que se tomaron para preservar el "secreto del contenido de las preguntas del examen", que en "todo momento" estuvieron "o bien bajo la custodia de estos responsables del tribunal o bien guardados bajo llave y vigilancia de un agente de seguridad de la institución". En función de "circunstancias concretas" que detectaron en la corrección, los responsables del tribunal pidieron un análisis más profundo que, según parece, ha confirmado su impresión. En concreto, la empresa especializada determina que del análisis más exhaustivo se pueden derivar "sin ninguna duda, que han existido anomalías", puesto que al analizar "los test de los primeros opositores con mayor puntuación resalta una coincidencia alarmante en un grupo concreto de preguntas, estando probablemente ante un ilícito que supera el administrativo para incidir en el ilícito penal".

En la nota se avanza que los propios responsables del tribunal proponen "proceder a la anulación del ejercicio test realizado, la revocación del tribunal y poner los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos provinciales, a los efectos que correspondan", entre ellos, elevar el caso a la Fiscalía para que investigue lo ocurrido.

La convocatoria, correspondiente a las ofertas públicas de empleo de 2014, 2015 y 2016, había suscitado gran expectación ya que hacía años que no se sacaban tantas plazas para cubrir en turno libre, con la modalidad del concurso oposición. La Diputación insiste en que cubrir esos puestos de bomberos sigue siendo necesario y que su voluntad es que el proceso demore lo menos posible, pero con seguridad jurídica y garantías en las condiciones de acceso a la administración pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios