DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Provincia

El Pedroso, Pruna y Albaida recuperan los ingresos del Estado tras liquidar su presupuesto

El Pedroso, Pruna y Albaida del Aljarafe han presentado ya ante el Ministerio de Economía la liquidación de sus presupuestos municipales del ejercicio 2010, con lo que volverán a recibir la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) que le corresponde y los retrasos desde el 30 de septiembre, cuando se cerró el plazo dado a los municipios españoles para cumplir con este trámite. La retención de ingresos fue una medida introducida en la Ley de Economía sostenible, en 2009. Todavía quedan tres municipios sevillanos por presentar sus cuentas: Villanueva del Ariscal, Tocina y Villanueva de San Juan.

Según indicaron fuentes de la Diputación a Europa Press, El Pedroso y Pruna presentaron sus cuentas a principios de noviembre, y Albaida lo hizo a finales de mes. Gerena, Morón y Las Navas, que tampoco llegaron a tiempo, sólo se retrasaron unas semanas.

El gran problema de Tocina y de Villanueva del Ariscal es que no sólo han tenido que liquidar durante estos meses las cuentas de 2010, sino que han tenido que irse mucho más atrás con una contabilidad que ni siquiera estaba en soporte informático. Así, en Tocina, donde el PA se hizo con el gobierno tras las últimas municipales, se han tenido que liquidar los presupuestos de 2008, 2009 y 2010 y, según explicó en su momento a este diario el alcalde, Francisco Calvo, no terminarán con 2010 hasta principios del año que viene. Los ingresos de la PIE para este municipio suponen 128.000 euros al mes. En Villanueva del Ariscal se están cerrando a marchas forzadas la contabilidad desde el año 2007.

En el caso de Villanueva de San Juan, con 1.470 habitantes, la PIE son 15.000 euros al mes y la causa del retraso ha sido la falta de personal, ya que el mismo funcionario que asume la contabilidad realiza también tareas de atención al público. Técnicos de la Diputación siguen dando apoyo a estas tres localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios