FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

El Pleno de Villanueva del Río formaliza la renuncia de la alcaldesa

  • María Josefa Ferre, de Unión Minera, cumple su acuerdo con el PSOE, que el viernes recuperará el gobierno.

El Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, dando cuenta de la renuncia de María Josefa Ferre (Unión Minera) a la Alcaldía, en el marco del acuerdo suscrito entre el PSOE y dicha fuerza independiente, para formar un gobierno de coalición liderado por el PSOE a través de un relevo en la Alcaldía, según han informado fuentes municipales.

Mediante dicho acuerdo, Unión Minera renuncia a la Alcaldía en favor del PSOE, que de hecho fue la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, y ambos partidos gobernarán conjuntamente. Así, el Ayuntamiento superará la inestabilidad derivada de la descomposición del gobierno tripartito conformado tras los comicios de 2015 y encabezado por Unión Minera.

En función del "cronograma" previsto para cumplir el acuerdo, el pleno del Ayuntamiento ha dado cuenta este miércoles de la renuncia de María Josefa Ferre al bastón de mando. Ya el viernes, siempre según lo previsto hasta ahora, se celebrará el pleno destinado a proclamar al socialista Miguel Ángel Barrios como nuevo alcalde, toda vez que el lunes siguiente se celebraría el pleno de organización del nuevo equipo de gobierno que conformarán el PSOE y Unión Minera.

La situación en Villanueva

Y es que en Villanueva del Río y Minas, las últimas elecciones municipales se saldaron con la victoria del PSOE, que aunque fue la fuerza más votada empató a cuatro concejales con Unión Minera, frente a dos ediles de Unidos por el Cambio, uno de la Agrupación Electoral de Villanueva, uno de IU-CA y uno del PP. Con tal escenario, Unión Minera, Unidos por el Cambio y el PP formaron un gobierno tripartito de coalición con un total de siete concejales, liderado por Josefa Ferré (Unión Minera), frente a una oposición conformada por los cuatro ediles del PSOE, el de la Agrupación Electoral de Villanueva y el de IU-CA.

Pero recientemente, los dos ediles de Unidos por el Cambio se desligaban del gobierno tripartito, y después fue el edil del PP el que siguió el mismo camino, alegando "la falta de transparencia y las continuas injerencias de Unión Minera". Dado el caso, Unión Minera ha estado gobernando en solitario y franca minoría, con sólo cuatro concejales de un total de 13.

Ante esta situación, el PSOE e Unión Minera, como principales fuerzas políticas del municipio, han alcanzado un acuerdo de gobierno, para que el Ayuntamiento recupere la "estabilidad política e institucional".

El acuerdo

Los términos del acuerdo, según informa el PSOE y han confirmado fuentes de Unión Minera, implican la renuncia de María Josefa Ferre (Unión Minera) a la Alcaldía del municipio, para que la misma recaiga en el socialista Miguel Ángel Barrios. A partir de ahí, y según han señalado fuentes de Unión Minera, ambas fuerzas políticas conformarán un gobierno de coalición, con sus cuatro concejales en cada caso, en el que Unión Minera contará con la primera y la segunda tenencias de Alcaldía, y el PSOE con las dos restantes, toda vez que Ferre será la primera teniente de alcalde.

"Hemos decidido dar un paso adelante ante la grave situación de desgobierno que atraviesa nuestro municipio. Lo hacemos por responsabilidad, porque el PSOE fue la fuerza más votada en las pasadas Elecciones Municipales con cuatro concejales que, junto a los otros cuatro ediles de Unión Minera, vamos a unirnos para darle a Villanueva del Río y Minas la estabilidad que necesita", han asegurado Miguel Ángel Barrios y María Josefa Ferre. .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios