Provincia

El Pleno aprueba la cesión de suelo a la Junta, pero para un hospital comarcal

  • El Consistorio acelera los trámites tras el compromiso de la consejera, pero insiste en que el Chare es insuficiente

Poco más de 48 horas después de que, por primera vez, la consejera de Salud, María Jesús Montero, hablase en público de la posibilidad de construir un centro sanitario de nueva planta en Morón -en un acto electoral del PSOE, el sábado- el Ayuntamiento ya ha cumplido con el trámite de ofrecer a la Junta varias parcelas de 40.000 metros cuadrados para que elija la más adecuada. Eso sí, en la moción, aprobada ayer en un Pleno monográfico y urgente, se recoge que la cesión es para un "hospital comarcal", no para un Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare), que es al que se refirió Montero, pero que se considera insuficiente.

Fuentes del gobierno local que dirige Manuel Morilla (PP) precisaron que este hecho no implica que la propuesta quede invalidada en caso de la que la Junta se empecine en un Chare, sino que se piensa luchar y "presionar todo lo posible" para que se trate de un hospital completo, como el de Osuna. El Chare, estiman, "sólo solucionaría el 70 por ciento de los problemas sanitarios y las necesidades de Morón y su comarca", cuyo centro de referencia es el Valme. Morón lleva 20 años reclamando un centro de estas características y, además, a partir de este año verá incrementadas sus necesidades con la nueva prisión, que dará cabida a 2.000 reclusos y a 600 funcionarios.

Hasta el 1 de enero pasado, la Empresa Pública del Bajo Guadalquivir no asumió la gestión del viejo hospital municipal y, hasta el sábado, la consejera no se refirió abiertamente a un centro de nueva planta, como un compromiso electoral socialista.

En cuando a la ubicación de la parcela que necesita la Junta, el mismo portavoz señaló que se proponen varias ubicaciones, todas bien comunicadas, para dar servicio a la comarca. Los técnicos de Salud deberán determinar cuál es la más idónea y se incluirá como equipamiento público en el PGOU que se redacta en estos momentos, con el sistema de actuación que permita que el suelo sea público lo antes posible.

El acuerdo aprobado ayer -con la unanimidad de todos los grupos políticos- va a ser trasladado a los candidatos a la Presencia de la Junta de los partidos que se presentan a las elecciones andaluzas de 9 de marzo. Por el momento, tanto el PSOE como el PP se han comprometido ya a levantar un nuevo centro sanitario en Morón si ganan las elecciones, aunque, después de dos décadas de promesas truncadas, el municipio mantiene su escepticismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios