Preacuerdo para remodelar la emisora única de taxi del Aljarafe

  • La nueva directiva de la patronal acuerda con la Mancomunidad dividir el servicio en dos coronas · La Agrupación de Mairena se opone a dejar fuera al Ayuntamiento

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La nueva directiva de la Unión del Taxi del Aljarafe aseguró ayer haber alcanzado un principio de acuerdo con la Mancomunidad de esta comarca para reformar el Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe (emisora única) con la división del servicio en "dos coronas", la retirada de diez licencias y la inclusión de un día más de descanso de lunes a viernes, según informó a Europa Press Joaquín Miranda, nuevo presidente de la organización.

El "preacuerdo" debe ser debatido por los 24 socios de la Unión de Taxi del Aljarafe, la mayoría de los cuales (18) son de Mairena y pertenecen a la Agrupación del Taxi que dirige Jaime Domínguez, quien ayer aclaró a este periódico su "oposición total" a este preacuerdo en las circunstancias actuales. Domínguez recordó que el Ayuntamiento de Mairena está tramitando ahora recuperar la gestión de todas las licencias del taxi del municipio desde que aprobó en Pleno abandonar la emisora única del Aljarafe y que el alcalde dejó en su día claro que "no nos metiéramos en negociaciones porque dejamos el área". Falta, pues, que el Consistorio mairenero se pronuncie sobre la legalidad de este preacuerdo.

Domíguez criticó el silencio de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ante el fracaso de esta gestión unificada del taxi en el Aljarafe, una experiencia que calificó de "descontrol" porque, en su opinión, "hemos sido el conejillo de indias de la Junta", a diferencia de la buena marcha de la emisoras única en otras zonas andaluzas como el levante de Almería, y fuera de la comunidad.

El pasado 28 de diciembre, el Pleno de Mairena del Aljarafe, gobernado por Antonio Conde (PSOE), aprobó salirse del Área de Prestación Conjunta del Taxi alegando la falta de regulación y la "invasión" de los profesionales de la segunda corona metropolitana. El pleno de Tomares va a esperar dos meses antes de seguir estos mismos pasos y el Ayuntamiento de Bormujos también podría hacer lo propio.

La propuesta que la Unión del Taxi del Aljarafe consiste en la división de la zona de prestación del servicio, que abarca 31 municipios, en dos "coronas" según su proximidad o lejanía a la capital de la provincia. Los taxistas de cada una de las coronas trabajarían exclusivamente entre las 5:00 y las 17:00 salvo algunas "excepciones". Diez de las licencias serían retiradas y el calendario laboral incluiría un día más de descanso entre los lunes y los viernes. "Así todos podremos trabajar", dijo Joaquín Miranda ante el conflicto desencadenado en este servicio dada la "invasión" de los profesionales de la segunda corona metropolitana en los municipios más cercanos a Sevilla.

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