Provincia

Protestan con botellas de agua y crema solar ante la patronal de la construcción

  • "Queremos decirle a la patronal que aquí estamos con la cremita y las bebidas isotónicas, para que los trabajadores puedan subirse a los andamios a las 3 de la tarde".

Representantes sindicales del sector de la construcción se han concentrado hoy, coincidiendo con la segunda jornada de huelga en Sevilla, ante la sede de la patronal de la construcción, donde han instalado cubos con botellas de agua y bebidas isotónicas, además de cremas solares bajo una sombrilla.

La concentración se ha prolongado durante media hora ante las puertas de la sede de Gaesco en el centro de Sevilla, custodiada hoy por dos miembros de una empresa de seguridad privada.

Con banderas de la UGT y de CCOO, los concentrados han lanzado varios petardos y han coreado lemas contra el presidente de Gaesco, Miguel Rus, a quien le han recriminado su planteamiento ante el supuesto problema de alcohol y de drogas en las obras.

"Queremos decirle a la patronal que aquí estamos con la cremita y las bebidas isotónicas, para que los trabajadores puedan subirse a los andamios a las 3 de la tarde", ha ironizado el secretario provincial de Construcción de la UGT, Anastasio Pavón.

Los sindicatos han rechazado los datos manejados por la patronal sobre el abuso de alcohol y droga y se han remitido a un informe realizado por la UGT en 2001, según el cual sólo un 3,2 por ciento de los trabajadores -de todos los sectores productivos- toman alcohol en algún momento durante su jornada laboral.

Pese a todo, los sindicatos están dispuestos "a sentarse" con la patronal para abordar esta cuestión siempre que el problema se trate "como una enfermedad" e incluso a crear una mesa paritaria para estudiar "caso por caso", aunque CCOO considera que este asunto es una "cortina de humo" para "no hablar de nuestra reivindicación", que es la jornada intensiva en los meses estivales.

Los sindicatos creen que la patronal tiene que "tomar nota" de estos primeros dos días de una huelga que ha sido secundada "prácticamente por la totalidad" de los trabajadores.

En este sentido, consideran que hay "margen" para desbloquear la situación, ya que la nueva convocatoria de huelga está fijada para los días 3, 4 y 5 de junio.

"En caso contrario, son ellos los responsables de que vuelva a haber nuevos días de huelga", ha advertido el secretario provincial de construcción de CCOO, Antonio Salazar, quien ha asegurado que están "abiertos" a toda posibilidad de acuerdo pero no van a renunciar al "derecho" de la jornada intensiva en los tres meses de verano porque "estamos cargado de razones".

Por otra parte, el secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, que hoy se ha reunido con la consejera de Gobernación, ha dicho en declaraciones previas a los periodistas que lo que debería estar haciendo la patronal es "buscar fórmulas para llegar a un punto de encuentro" en vez de realizar comentarios "desagradables e inadmisibles", en referencia a las recientes manifestaciones de Rus.

"Si entramos en un cruce de descalificaciones, la UGT tiene un cúmulo de descalificaciones posibles y reales contra las actitudes de la patronal a lo largo de los últimos años, especialmente en el sector de la construcción", ha advertido Pastrana, que ha insistido en la necesidad de que "se siente a negociar".

Hasta el momento, los sindicatos no han recibido ninguna noticia de la patronal para tratar de llegar a un "punto de encuentro", aunque han asegurado que la Junta está intentando mediar en el conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios