écija

Protestas ante el Hospital de Écija contra el "colapso" en la Urgencias

  • Más de medio centenar de profesionales y ciudadanos piden una solución

  • Satse dice que en las últimas semanas se está registrando una media de 190 atenciones en urgencias al día

Protestas ante el Hospital de Alta Resolución de Écija

Protestas ante el Hospital de Alta Resolución de Écija / @SATSE_Andalucia

Más de medio centenar de profesionales y ciudadanos se han concentrado en la puerta principal Hospital de Alta Resolución de Écija para exigir una solución permanente a la "saturación" que sufren las urgencias del centro. Según Satse, convocante de la protesta, en las últimas semanas el hospital está registrando una media de 190 atenciones en urgencias al día y un incremento del 30 por ciento los fines de semana mientras mantiene una plantilla deficitaria.

Así lo han indicado fuentes de Satse, que han explicado que por parte de la dirección del centro o de la Agencia Sanitaria "no se ha recibido respuesta". Igualmente, han señalado que hasta la concentración se han acercado los concejales del Ayuntamiento de Écija Mario Perea, de Écija Puede, y Mónica Bascón, del Partido Andalucista, con los que la próxima semana se reunirán representantes del sindicato para informarles de primera mano de la situación del hospital y que así puedan plantear iniciativas en próximos plenos municipales.

Según ha advertido el Sindicato de Enfermería, actualmente el servicio de urgencias cuenta con una dotación de plantilla de tres enfermeras y dos auxiliares en los turnos de mañana y tarde y en el turno de noche sólo dos enfermeras y una auxiliar y un retén de enfermería para urgencias y quirófanos, "insuficiente para atender el volumen y la complejidad de las asistencias". De igual forma señala que el servicio de urgencias sólo cuenta con un celador y un administrativo por turno de mañana, tarde y noche.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha exigido a la dirección del hospital que adopte medidas para dar una solución permanente al área de urgencias ante el incremento de la demanda a la luz de los índices de ocupación que presenta. Sin embargo, hasta la fecha, "se han adoptado sólo medidas provisionales que ponen aún más en riesgo la asistencia, tales como movilizar a personal de enfermería de otros servicios, como quirófanos y consultas externas, que lejos de solucionar el problema genera otros al dejar descubiertos otros servicios e incrementar los riesgos laborales a los profesionales desplazados".

A esto se une que, a pesar de los hechos y las denuncias del sindicato, la dirección Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir ha convocado mesas técnicas para solucionar la situación de la plantilla de médicos de urgencias, "obviando las necesidades del resto de personal implicado". De hecho, para Satse "sería un grave error incrementar la plantilla de médicos sin dimensionar en la misma medida las demás categorías implicadas, pues sólo se conseguiría mayor presión asistencial y saturación para el resto del personal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios