LA ALGABA

Reabierto al tráfico el puente Rodríguez de la Borbolla tras 32 años cerrado

  • Con la apertura queda configurada una nueva entrada de vehículos hacia una zona que ha tenido un importante desarrollo urbanístico en los últimos años.

El acceso del tráfico rodado a través del puente Rodríguez de la Borbolla o Puente Viejo, en el municipio sevillano de La Algaba, es posible desde las 9:00 horas de este jueves, después de que esta infraestructura haya estado cerrada al tránsito de vehículos desde 1979, es decir, desde hace 32 años.

Así, ya se puede acceder por el Sur del municipio a través de la carretera SE-3412, salvando el río Guadalquivir por el antiguo puente metálico, según ha indicado el Ayuntamiento algabeño en una nota. De esta forma, queda configurada una nueva entrada de vehículos hacia una zona que ha tenido un importante desarrollo urbanístico en los últimos años, dando respuesta a una demanda histórica por parte de los vecinos de la localidad y el Ayuntamiento.

La Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamiento de La Algaba han trabajado en una solución provisional de reordenación de la intersección de las carreteras A-8006 y SE-3412 que consiste básicamente en habilitar un carril adosado al existente en la A-8006, sentido Sevilla, que canaliza el movimiento desde la SE-3412 hacia la capital hispalense. La carretera A-8006, donde parte el nuevo acceso sur a la población de La Algaba, canaliza un tráfico próximo a 16.000 vehículos al día.

El nuevo carril entronca con la glorieta que hay a unos 50 metros de distancia de la intersección de las citadas carreteras, si bien no se permitirán los giros a la izquierda sobre la A-8006 en los movimientos Sevilla-La Algaba Sur y La Algaba Sur-Alcalá del Río, que se ha resuelto a través de las glorietas existentes en dicha carretera autonómica.

La apertura al tráfico del nuevo acceso sur a La Algaba ha requerido además de actuaciones puntuales de mejora del firme sobre la propia carretera SE-3412, la señalización y el balizamiento correspondientes, consensuadas igualmente entre las administraciones.

El Consistorio de La Algaba había mostrado su interés en abrir al tráfico la SE-3412, ya que constituye un acceso alternativo a la población desde la carretera autonómica A-8006 y se consigue una conexión viaria adecuada con Sevilla que será utilizada por los 9.000 habitantes que residen en la zona sur. El Ayuntamiento solicitó autorización en su día a la Junta de Andalucía para rehabilitar el puente Rodríguez de la Borbolla, presentando un proyecto que contemplaba actuar en la cimentación y sus elementos estructurales, con objeto de poder abrirlo al tráfico exclusivamente para vehículos ligeros. Una vez rehabilitado, resultó favorable la preceptiva prueba de carga.

Con esta actuación, según afirma el alcalde, Diego Manuel Agüera (PSOE), "el Ayuntamiento de La Algaba da obligado cumplimiento a un compromiso electoral y constituye el camino a seguir durante los cuatro años de confianza que los ciudadanos depositaron en nosotros por mayoría absoluta en las pasadas elecciones".

Además de esta actuación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha definido una solución de reordenación, tal y como pidió el Consistorio algabeño, que consistiría, básicamente, en ejecutar una amplia glorieta que unifique dicha intersección y la intersección A-8006/A-8081, separadas de una escasa distancia de unos 50 metros.

El proyecto, que ha sido ya redactado por la Consejería por un importe de 759.623 euros, se acometerá en próximas programaciones, si bien dicha glorieta precisa de expropiaciones que conllevan un expediente completo antes de poder licitar las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios