FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Agricultura

Reactivada la huelga del campo al romperse la negociación con Asaja

  • La patronal dice haber presentado una propuesta "sumamente generosa" superando en tres puntos el IPC previsto y achaca la ruptura a cuestiones sindicales "internas".

Los sindicatos  UGT y CCOO han dado por rotas las negociaciones con la patronal agraria Asaja y retomarán la huelga del campo en la campaña de recolección de la aceituna de mesa.

La organización agraria Asaja y el sindicato CCOO han informado en sendos comunicados de la ruptura de las negociaciones del convenio, por lo que los sindicatos intentarán cerrar un convenio "de eficacia limitada" con las patronales COAG y UPA mediante la apertura de otra mesa negociadora a la que "estará invitada" Asaja.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores han achacado la ruptura de las negociaciones a cuestiones sindicales "internas" y han acusado a la UGT y CCOO de poner "en riesgo" a los sectores agrarios que más mano de obra generan y que en tiempos de crisis constituyen "la única alternativa".

Asaja, según asegura en un comunicado, ha presentado este jueves una propuesta que mejoraba "las ya de por si vanguardistas mejoras sociales" recogidas en el convenio del campo de Sevilla, con la inclusión de un contrato por escrito para los trabajadores eventuales, una medida "absolutamente novedosa" en España.

Además, ha hecho una oferta salarial "sumamente generosa" que superaba en tres puntos al IPC previsto por el Gobierno.

A juicio de Asaja, los representantes sindicales "viven de espaldas" a la situación "sumamente delicada" que atraviesa la economía y "amenazan" con llevar a la extinción al campo sevillano.

Por ello, ha instado a la Administración a que ampare el derecho al trabajo e impida que los piquetes informativos "campen a sus anchas" como ocurrió en la pasada huelga del melocotón.

Por su parte, CCOO alega que ha sido imposible lograr un acercamiento, por lo que intentarán alcanzar un acuerdo de eficacia limitada con COAG y UPA.

Ambos sindicatos han denunciado la "falta de interés" de la patronal Asaja por acercar posiciones, ya que "ni siquiera han aceptado la propuesta de subida salarial de la Delegación de Empleo que sí fue admitida por la patronal de la fruta, Asociafruit, uno de sus grandes asociados, tras la emisión del laudo después de cinco días de huelga".

La ruptura de hoy significa la vuelta a las movilizaciones, suspendidas por la mediación de la Delegación de Empleo, con la convocatoria de huelga en septiembre, coincidiendo con la recolección de la aceituna de mesa, según anuncia CCOO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios