FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Recurren judicialmente la retirada de la medalla de oro a Utrera Molina

  • Un abogado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Diputación. Dice que la institución provincial adolece de "notoria falta de conformidad a derecho".

EL ex ministro franquista José Utrera Molina, en una imagen de 2013.

EL ex ministro franquista José Utrera Molina, en una imagen de 2013. / M. G.

Un abogado ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la Diputación de Sevilla de retirar de forma definitiva la medalla de oro que le concedió en 1969 a José Utrera Molina, ex ministro con Franco y ex gobernador civil de la provincia.

El recurso judicial lo ha presentado el abogado José Manuel Sánchez del Águila, quien ha anunciado que se pide la nulidad del acuerdo adoptado por la Diputación de Sevilla el pasado 29 de diciembre, que contó con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se abstuvo.

En el recurso, el abogado asegura que el acuerdo de la Diputación adolece de "notoria falta de conformidad a derecho".

La retirada definitiva de la medalla a Utrera Molina acordada en diciembre pasado se produjo después de que no prosperara la primera iniciativa de la Diputación de febrero de 2016.

En este sentido, el 25 de febrero de 2016, el pleno de la Diputación, que gobierna el PSOE, revocó el acuerdo que adoptó en 1969 de concederle la medalla de oro a Utrera Molina, tras lo cual el abogado presentó en su nombre, el 15 de abril, un recurso para que se decretara la nulidad de la decisión adoptada.

Una vez presentada la iniciativa judicial, la Diputación comunicó al juzgado contencioso administrativo 1 de Sevilla que reconocía "totalmente en vía administrativa las pretensiones" del abogado, quien resaltó el "allanamiento" del organismo provincial a su petición.

Para revocar la concesión de la medalla de oro al "exministro de diferentes gobiernos de la dictadura", la Diputación se refería a la "querella" abierta desde Argentina contra él y otros dirigentes del franquismo y a la "imputación que pesa" sobre el exgobernador civil de Sevilla.

La Diputación aludía a la causa que la juez María Servini instruye desde Argentina sobre lo crímenes del franquismo y la Guerra Civil, que incluye a 19 dirigentes y exministros de la época, como Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina o Antonio Carro Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios