Provincia

Roca anuncia un ERE nacional que afecta a 177 empleados en Sevilla

  • El fabricante de sanitarios prevé presentar hoy ante el Ministerio de Trabajo un expediente para despedir a 713 trabajadores, la cuarta parte de su personal

El fabricante de sanitarios Roca presentó ayer al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores, una cuarta parte de las plantillas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Gavà (Barcelona), Alcalá de Henares (Madrid) y las oficinas centrales de Barcelona. En el caso de la fábrica hispalense, el ERE supondrá la desaparición de 177 empleos. La empresa, que cuenta con unos 3.000 trabajadores en toda España, sostiene que ha adoptado esta decisión para hacer frente a la creciente desaceleración que el sector de la construcción viene arrastrando desde 2007 y que se ha agudizado "de forma drástica" en 2008 y 2009.

Por centros, los más afectados son los dos de Barcelona (Gavà y oficinas centrales), donde Roca prevé despedir a 356 personas, seguidos de la planta de Alcalá de Henares, con 180 trabajadores, y la de Alcalá de Guadaíra, con 177 más. La compañía, que comunicó ayer el ERE a los sindicatos, prevé presentarlo entre hoy y mañana ante el Ministerio de Trabajo, que es el organismo que lo tramitará, al afectar a centros de distintas comunidades autónomas.

Roca presenta este expediente apenas unos meses después de haber acordado con los sindicatos un ERE de suspensión de contratos de un año para 1.990 trabajadores de toda España. En el caso de Sevilla, además, la firma acordó el cierre de sus instalaciones de Bellavista antes de final de julio con una política de prejubilaciones y el compromiso de asumir parte de la plantilla en otras factorías, entre ellas la de Alcalá de Guadaíra. La compañía asegura que este ERE temporal, aprobado en febrero, "no ha sido suficiente" para dar respuesta a la caída de la demanda, lo que hace necesario "un nuevo reajuste estructural ante el horizonte de futuro que presenta el mercado de la construcción". Roca, que además de sanitarios fabrica grifería y pavimentos para cuartos de baño, espera que el ERE de extinción de contratos le permita adaptar la producción de sus centros a la caída de la demanda y hacer frente al "desfase" existente entre ventas y fabricación.

La compañía señala que la previsión de construcción de nuevas viviendas durante 2009 es de unas 150.000, lo que supone casi la mitad de 2008 y una cuarta parte de las de 2007. "Esta disminución del mercado de viviendas y la crisis de la construcción han provocado un constante descenso de las ventas", explica la firma, que prevé que las ventas de los próximos años sean también "muy inferiores" a las anteriores. "Durante el próximo año se prevé que no van a terminarse más que 200.000 viviendas", añade la compañía, que está pendiente de fijar con el comité de empresa un calendario de reuniones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios