Osuna

Salud invierte más de 97.000 euros en reformar tres quirófanos del Hospital de la Merced

  • Las tres salas de operaciones restantes serán mejoradas a partir de diciembre

Fachada del Hospital de la Merced de Osuna

Fachada del Hospital de la Merced de Osuna / D.S.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, y la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, han visitado este miércoles el Hospital de La Merced de la localidad para conocer el resultado de las reformas que se han efectuado este verano en tres de los quirófanos de este hospital y que han supuesto una inversión de 97.645 euros.

Está previsto, además, que los otros tres quirófanos de los que consta el recinto hospitalario sean reformados en diciembre.

En concreto, los trabajos que se han ejecutado este verano han consistido en el adecentamiento y mejora de la eficiencia energética y de las condiciones de bioseguridad de estos quirófanos. Para ello, se han sustituido los suelos de estos espacios por pavimento vinílico que, al tener una protección de poliuretano, aseguran la máxima asepsia; no requieren de tratamientos de protección del pavimento, lo que supone un ahorro en los costes de mantenimiento, y mejoran las condiciones de confortabilidad de los quirófanos gracias a su color.

Por otro lado, se ha sustituido la iluminación de estos espacios quirúrgicos por lámparas LED que ofrecen mejor y mayor uniformidad en la iluminación y que suponen también un ahorro energético; las puertas han sido cambiadas por puertas correderas, herméticas, automáticas y de última generación; y se han reemplazado los grifos de la zona de lavado por grifos con sensores infrarrojos.

Estas reformas vienen a complementar las acciones recogidas en el Plan de Renovación Tecnológica, que se inició en 2016 y que en lo que va de 2017 han supuesto una inversión de 506.572,62 euros.

Este montante ha ido a la adquisición de una incubadora para neonatos; un mamógrafo digital con contraste que mejora la detección del cáncer de mama; una sonda transesofágica, que mejora la calidad de imagen y la capacidad diagnóstica en alteraciones valvulares y problemas cardíacos; un ecógrafo portátil para urgencias que permite detectar o descartar en apenas cinco minutos hemorragias internas de abdomen y lesiones cardíacas; un nuevo equipo de rayos X portátil; una nueva torre de artroscopia para el quirófano de traumatología; tres respiradores portátiles; y la renovación de los monitores de la sala de despertar y de la UCI.

Con respecto a la actividad quirúrgica, en el período que va de enero a septiembre 2017, el Hospital de la Merced ha llevado a cabo 5.061 intervenciones frente a las 4.875 que se hicieron el año pasado en el mismo periodo, lo que un 3,67 por ciento más de actividad en 2017 con respecto al año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios