FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Provincia

San Juan quiere que el Potau recoja un área de ocio en la ribera del río

  • El Ayuntamiento reclama que se le dé un tratamiento "unitario" a toda la zona de la Recua, donde hay suelos de San Juan, Camas, Tomares y Sevilla

El alcalde de San Juan de Aznalfarache, el socialista Juan Ramón Troncoso, aprovechará el periodo de alegaciones al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla para insistir en un viejo proyecto de su Ayuntamiento: que se recupere y ponga en valor toda la margen derecha del río Guadalquivir en la que colindan los términos municipales de Camas, Tomares, Sevilla y el propio San Juan, alrededor de la antigua discoteca Recua, dándole unos usos conjuntos y enfocados al ocio.

Con este objetivo, el edil ya inició contactos antes de las elecciones municipales con los ayuntamientos de Sevilla y Tomares y tenía previsto hacerlo con Camas, aunque no se pudo avanzar más por los comicios. Recientemente, ha vuelto a tratar el asunto con la capital que, según explica, es la que tiene mayor proporción de suelo y está muy interesada "en buscar una fórmula para que se desarrollen". En los próximos días, se reunirá con la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta y la Dirección General de Planificación de la Consejería, responsable del plan metropolitano, con este fin.

Troncoso está convencido que esos terrenos -de los pocos que le quedan libres a San Juan, con casi todo su término agotado- deben tener un tratamiento singular en el que es el documento que va a establecer y planificar las principales infraestructuras y proyectos con incidencia en más de un municipio del Aljarafe.

"Esa margen del río merece que la tratemos de forma unitaria", insistió el regidor, quien añadió que "el río tiene que ser un recurso y no, como ahora, la trasera de los municipios, y en ese sentido estamos trabajando". En cuanto a los posibles usos, el Ayuntamiento aboga por "proyectos de ocio y comerciales, que le den vida al río" -es por lo que está apostando San Juan en el resto de la orilla que posee- y que hagan que "la gente disfrute" de una zona que en la actualidad está notablemente degradada. Para el político socialista, "lo razonable sería, y de ahí la entrevista con la Junta, ponernos de acuerdo y hacer algo en común, compatible para los cuatro ayuntamientos que están afectados, de forma que no se contradigan en sus proyectos, aunque luego cada uno tenga que desarrollar su parte".

Al margen incluso de este tramo del Guadalquivir, junto a los puentes que unen Sevilla con el Aljarafe, el alcalde cree que el río en su conjunto debería tener un apartado "propio" en el Potau, "no tanto para especificar qué cosas se pondrían hacer junto a él o no, sino contemplado como un valor del área metropolitana".

El Ayuntamiento de San Juan viene planteando esta idea desde el año 2000, cuando sus intenciones de habilitar en la zona un espacio de ocio, con bares y restaurantes enfocados a los jóvenes, se topó con los problemas de inundabilidad. Sólo los tres té0rminos del Aljarafe suman en esta zona unos 400.000 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios